ESPAÑA (Economía)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ESPAÑA (Economía)

Mensaje  Elektra el Mar Oct 07, 2008 7:16 am

El Gobierno aumentará con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos
Todavía no se ha especificado en qué porcentaje lo hará, según han informado fuentes de Moncloa | Los directivos de las principales entidades han considerado la reunión de "positiva y fructífera"


El Gobierno aumentará con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), aunque no ha especificado en qué porcentaje lo hará, informaron hoy fuentes de Moncloa tras la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes y dirigentes de varios bancos y cajas de ahorro.

Las mismas fuentes explicaron que el aumento del fondo tiene como objetivo "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español.

Un sistema del que tanto Zapatero como los dirigentes de los bancos y cajas españoles coincidieron en subrayar su "solvencia y fortaleza" durante esta reunión, en la que ambas partes confirmaron su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores", señalaron desde Moncloa.

Desde el Gobierno no se ha especificado en qué cantidad de se elevará el Fondo de Garantía de Depósitos español.

En cualquier caso, con esta decisión España se une a las medidas anunciadas por un buen número de países europeos, que van a aumentar las garantías de los depósitos de sus ahorradores e inversores, en la mayoría de los casos hasta el cien por cien.

Durante dos horas, Zapatero ha analizado la situación económica y financiera internacional con los presidentes del BBVA, Francisco González; Unicaja, Braulio Medel; Banco Popular, Ángel Ron; el de Caja Madrid, Miguel Blesa; La Caixa, Isidro Fainé, y el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz.

Todos han coincidido, aseguran las fuentes del Ejecutivo, en calificar de "fructífera y útil" esta reunión, en la que Zapatero ha recibido de primera mano el análisis de las principales entidades financieras sobre la situación económica internacional, su evolución reciente y sus perspectivas de futuro.

El jefe del Ejecutivo y los dirigentes de la banca también han puesto en valor la política de "rigor" llevada a cabo por el Banco de España "en los últimos decenios".

Asimismo, en la reunión han analizado las medidas tomadas hasta la fecha por el Banco Central Europeo y han hablado de las que está estudiando el Ecofin -ministros de finanzas de la UE-, que esperan encuentre un "marco común" de actuación para que los países de la UE puedan tomar sus "propias decisiones" de manera conjunta.

El presidente y los responsables de las entidades bancarias se han comprometido a seguir manteniendo un contacto estrecho en esta coyuntura.

Fuente: www.adn.es
avatar
Elektra
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 710
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPAÑA (Economía)

Mensaje  Sherlock el Mar Oct 07, 2008 10:07 pm

España eleva hasta los 100.000 euros la garantía de los depósitos
Zapatero también anuncia que dará 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000, al sistema financiero | Rajoy, de acuerdo



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó este que la garantía mínima de los depósitos se elevará desde los 20.000 euros actuales hasta 100.000 euros por titular y entidad.

La decisión, sugerida por el ministro Pedro Solbes esta mañana, se ve acompañada de una cesión de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000, para garantizar la liquidez del sistema financiero español, a través de la compra de activos "de máxima calidad" y "no tóxicos" de bancos y cajas. Esta medida se toma por un tiempo limitado que Zapatero no ha querido especificar.

Ambas decisiones, de las cuales Zapatero ha informado a Mariano Rajoy, serán formalizadas por el Consejo de Ministros en los próximos días.

Mensaje de confianza

"Si hay algún sitio en el que los ahorros están plenamente a salvo es en las entidades financieras españolas", aseguró en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo explicó que la decisión de elevar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se toma después de que los ministros de Economía de la UE acordaran elevar a 50.000 euros la cantidad mínima asegurada en caso de quiebra bancaria.

De este modo, todos los estados miembros garantizarán con un mínimo de 50.000 euros, durante al menos un año, los depósitos de particulares.

A este respecto, resaltó que, aunque varios países elevaron la cuantía garantizada, en ocasiones hasta el cien por cien, el Gobierno no tuvo "la misma urgencia" y consideró que Europa debía actuar "de forma coordinada" para garantizar la estabilidad del sistema financiero.

En cuanto a los bancos y cajas españolas, Zapatero destacó que, "aun en un contexto tan complicado como el actual", han demostrado su solvencia y solidez.

Asimismo, añadió que "afortunadamente" el Gobierno no ha tenido que hacer ninguna intervención para rescatar una entidad financiera, al tiempo que consideró que no hace falta afirmar la solvencia de nuestro sistema financiero, ya que "son más fuertes los hechos que las palabras".

La explicación de ello radica en que no hay sistema de regulación, supervisión y gestión "tan exigente" como el del Banco de España, dijo.

Por ello, elogió la labor del supervisor que, explicó, ha llevado al sistema financiero a una situación "mejor que la de la inmensa mayoría", aunque advirtió de que no está exento de dificultades como el acceso al crédito.

De esta forma, el Gobierno del PSOE duplica la cantidad que han aprobado los Veintisiete países de la Unión Europea, que en la reunión de la Comisión Europea de hoy ha aprobado subir a 50.000 euros este fondo.

30.000 millones para el sistema financiero

Zapatero ha explicado también la creación de un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros para comprar activos de calidad de las entidades financieras y facilitar así el crédito a empresas y ciudadanos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, Zapatero explicó que es una "medida extraordinaria" adoptada tras la reunión de hoy de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

"Se trata de un gran préstamo temporal y lo podemos realizar porque tenemos una deuda en unos niveles muy razonables", recalcó Zapatero para señalar que esta decisión no incrementará el déficit público, ya que va a cargo del Tesoro.

Quiso dejar claro además que el Tesoro sólo asumirá "activos de máxima calidad", no "tóxicos", porque el objetivo no es resolver un problema de solvencia de las entidades financieras, sino facilitar la financiación de empresas y ciudadanos propiciando el buen funcionamiento del mercado crediticio.

Explicó que el fondo será "estrictamente temporal" -hasta que los mercados recuperen su funcionamiento normal-, y es compatible con las normas del mercado interior europeo, por lo que podrán acceder a él todas las entidades residentes en España si los activos que quieren refinanciar son españoles.

Zapatero insistió en que, a diferencia de otros países, esta medida no busca sanear a las entidades financieras españolas -cuya solidez volvió a destacar- sino "prevenir riesgos" e "inyectar financiación" para facilitar los créditos y, con ello, impulsar la actividad económica.

En estos momentos, recordó, la falta de crédito es el gran problema que paraliza la actividad.

Tras apuntar que será una medida complementaria al aporte de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), destacó que ahora son las entidades financieras las que deben favorecer el normal desarrollo de las relaciones crediticias y se mostró "absolutamente convencido" de que lo harán, ya que son las primeras interesadas.

La creación del fondo fue una de las medidas que el presidente del Gobierno analizó el lunes en la Moncloa con los máximos representantes de los principales bancos y cajas, quienes, apuntó, mostraron una disposición "razonablemente positiva".

Zapatero subrayó su respeto "absoluto" a la tarea del BCE y recordó que su Gobierno no ha tomado ninguna decisión hasta que el Ecofin no ha establecido una "doctrina común".

Preguntado sobre la posibilidad de que las nuevas medidas generen alarma entre los ciudadanos, apostó por "todo lo contrario", ya que el Gobierno, recordó, no ha tenido que rescatar a ninguna entidad financiera mientras que han caído "bancos poderosísimos en los países más ricos".

La oposición, de acuerdo

Rajoy ha mostrado hoy el apoyo "sin condiciones" a la decisión y ha expresado su "buena disposición" a la creación de un fondo de 30.000 millones para financiar empresas, un tema del que "hay que hablar".

En declaraciones a la Cope, Rajoy reacciona así a las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero de elevar la garantía mínima de los depósitos desde los 20.000 euros actuales hasta 100.000 y de crear un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones -ampliables hasta un máximo de 50.000 millones- para garantizar la financiación de empresas y ciudadanos.

Rajoy ha destacado respecto a esta segunda medida que ese dinero "al final lo pone el conjunto de los contribuyentes españoles y que no cae del cielo", por lo que ha apuntado que habrá que "hablar con mucho detalle" y "garantizar que sirva para dar dinero a las familias y a las pymes y no a tres o cuatro con nombres y apellidos".

Solbes se entrevistará el jueves con el equipo económico del PP para analizar los detalles técnicos de las mismas y el viernes el Consejo de Ministros será el encargado de formalizarlas, para que después el Gobierno pueda remitirlas a la Comisión Europea.

www.adn.es

london
avatar
Sherlock
Usuario 3º categoría
Usuario 3º categoría

Cantidad de envíos : 101
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.