EUROPA (Economía)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EUROPA (Economía)

Mensaje  Elektra el Mar Oct 07, 2008 7:13 am

La UE acuerda elevar a 40.000 euros la garantía de los depósitos bancarios
Según la legislación actual, los sistemas de garantía deben cubrir un importe mínimo de 20.000 euros por entidad y titular en caso de quiebra, aunque los Estados pueden ofrecer una garantía adicional


Los ministros de Finanzas de la zona Eurogrupo alcanzaron hoy un acuerdo, que todavía debe respaldar los 27, para elevar la garantía mínima de los depósitos en la UE por encima de 40.000 euros.

A la salida de la reunión del Eurogrupo, el vicepresidente segundo del gobierno español, Pedro Solbes, confirmó que los ministros están de acuerdo en "aumentar sustancialmente" la cantidad mínima que deben cubrir los fondos de garantía de depósitos.

Según la legislación actual, los sistemas de garantía deben cubrir un importe mínimo de 20.000 euros por entidad y titular en caso de quiebra, aunque los Estados pueden ofrecer garantía adicional.

Tras constatar que cuenta con el respaldo de los 27, la Comisión Europea presentará iniciativas para elevar el citado umbral, señaló el comisario de asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, quien precisó que el objetivo es que los cambios entren en vigor rápidamente.

"Vamos a presentar mañana al ECOFIN propuestas para mejorar los sistemas de garantías de depósitos", indicó Almunia, que no quiso adelantar el montante mínimo que maneja Bruselas.

Solbes tampoco precisó la cantidad en estudio pero sí dijo que era "claramente mayor" que los 40.000 euros propuestos hace unos días por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Aumentar la rapidez de funcionamiento

Con esta decisión, la Comisión busca poner freno a las medidas unilaterales adoptadas en los últimos días por varios Estados miembros, de ofrecer garantía total a los fondos depositados en las entidades de su territorio, para contribuir a su estabilidad y construir y transmitir confianza a los ahorradores.

A Irlanda, que fue el primer país en adoptar una medida de ese tipo, le siguieron Grecia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria y Portugal, y también el Gobierno español anunció hoy que elevará la garantía.

"Hay que evitar las consecuencias negativas de estas medidas unilaterales", señaló Almunia.

El comisario explicó que la propuesta que Bruselas concretará mañana a los 27 prevé, además de elevar la cantidad mínima que deben cubrir los fondos de garantía, aumentar la rapidez de su funcionamiento.

Fuente: www.adn.es
avatar
Elektra
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 710
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EUROPA (Economía)

Mensaje  Elektra el Mar Oct 07, 2008 7:19 am

Zapatero también hablará con Sarkozy sobre la crisis financiera el próximo viernes
El presidente galo se reunió durante este fin de semana con los mandatarios de Alemania, Italia y Reino Unido para evaluar el lanzamiento de un plan de rescate de entidades con problemas en la UE | El presidente del Gobierno no fue invitado al cónclave ecónomico



El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se reunirá el próximo viernes en París con el presidente francés Nicolás Sarkozy para analizar la crisis financiera internacional, según informaron fuentes del Ejecutivo. El anuncio del encuentro llega tan sólo dos días después de la mini-cumbre del G-8, en la que se adoptaron varias medidas pero no un plan de rescate para entidades con problemas en la UE.

En la reunión, que fue convocada por Sarkozy, se acordó que es necesario el apoyo a las entidades bancarias y financieras en dificultades y el compromiso de sancionar a los directivos responsables de las empresas en quiebra. Además, los cuatro países participantes pidieron a la Comisión Europea "flexibilidad" sobre las ayudas estatales a las empresas.

En el encuentro también participaron los presidentes de la Comisión Europea José Durao Barroso, del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet y del Eurogrupo Jean Claude Juncker.

La ausencia de Zapatero provocó cierto revuelo, aunque el pasado sábado fuentes del Elíseo ya confirmaron que la reunión entre Sarkozy y el jefe del Ejecutivo para hablar sobre la crisis financiera se produciría, aunque no confirmaron una fecha concreta. Finalmente la cita será el próximo viernes.

De hecho, el Gobierno francés mantuvo días atrás contactos con el Ejecutivo español para barajar la posibilidad de una reunión el viernes pasado entre Zapatero y Sarkozy, previa a la mini cumbre del Elíseo.

Sin embargo, Zapatero se mostró partidario de que una entrevista de estas características sólo se hiciera después de un análisis conjunto por parte de todos los países de la UE en la reunión de sus ministros de Economía y Finanzas.

El Gobierno español siempre ha defendido que la respuesta a la crisis financiera internacional debe ser concertada entre todos los países de la UE y que no deben adoptarse decisiones unilaterales o bilaterales de los países miembros.

Finalmente, Sarkozy llamó ayer por la tarde a Zapatero para convocarle a la reunión y el presidente del Gobierno aceptó trasladarse a París una vez que se reuniera este lunes en Bruselas el ECOFIN.

Además, Zapatero y Sarkozy tendrán la oportunidad de repasar también algunas otras cuestiones que se debatirán en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas los días 15 y 16 de octubre.



Fuente: www.adn.es
avatar
Elektra
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 710
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Pacto Sarkozy y Merkel

Mensaje  Elektra el Sáb Oct 11, 2008 11:36 pm

Sarkozy y Merkel preparan medidas conjuntas para la cumbre de la Eurozona
Los líderes de la Eurozona se sienten más inclinados por el modelo británico que potencia el préstamo interbancario que por el estadounidense, según fuentes cercanas a la presidencia francesa


Sarkozy destaca la sincronía con Berlín y recibirá a Gordon Brown el domingo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, estudiaron el sábado medidas de cara a la reunión de emergencia de los países de la Eurozona que tendrá lugar mañana, aunque ofrecieron pocos detalles al respecto al término de su encuentro en la localidad francesa de Colombey-Les-Deux-Eglises.

"Tenemos preparado un cierto número de decisiones que remitiremos a nuestros socios en presencia del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet", declaró Sarkozy en su comparecencia conjunta con Merkel ante los medios. "Entenderán que no es apropiado que nosotros hablemos sobre estas medidas", añadió.

Sarkozy indicó que, durante la reunión con Merkel, se han establecido unas líneas generales que deberán ser abordadas en el encuentro de mañana. "Sabemos lo que queremos y cómo conseguirlo, pero primero queremos coordinar el plan entre los países de la Eurozona y, posteriormente, con el resto de Europa", declaró Sarkozy, que anunció asimismo su intención de reunirse mañana con el primer ministro británico, Gordon Brown, antes de la reunión del Eurogrupo.

El modelo británico se impone sobre el americano

Precisamente, fuentes cercanas a la presidencia francesa indicaron que los líderes de la Eurozona discutirán la creación de un paquete de rescate con el modelo británico como referencia.

"Ahora mismo hay dos modelos compitiendo entre sí: el americano, en el que nadie desea inspirarse, y el británico", indicaron fuentes oficiales anónimas. "Todo el mundo está hablando de este último", añadió.

El plan de rescate ideado por Londres está basado en la inyección de 86.000 millones de dólares en sus bancos y "patrocinar" el préstamo interbancario, actualmente casi congelado en todo el mundo.

La inyección germana

Angela Merkel indicó que el gobierno alemán podría inyectar capital en sus bancos para responder a la crisis financiera, pero que no contempla intervenir en estas entidades de una manera permanente: "la cuestión es aportar a los bancos el capital suficiente y no descarto que tengan lugar estas inyecciones".

Estas declaraciones tienen lugar después de que el semanario Der Spiegel anunciara que el Gobierno alemán podría dar luz verde en los próximos días a un plan de rescate para los principales bancos del país a un coste estimado de hasta 100.000 millones de euros.



Fuente: www.adn.es
avatar
Elektra
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 710
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EUROPA (Economía)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.