GRECIA....
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GRECIA....
CALISPERA COMPAÑEROS!!!! Os presento la CUEVA DE MELISSANIS que está en Kefalonia, y de modo más exacto.... en Karavomylos, que se encuentra a 2 km de Sami.
Pues bien... al final del pueblo, entre un denso grupo de árboles y arbustos, se encuentra un pequeño lago circular del que emana agua dulce y que desemboca en el mar. El área, es llamada Cueva Dragarati, y es que estamos ante uno de los fenómenos geológicos más extraños, sobre todo, por sus raras estalactitas y estalagmitas.
El interior de la cueva está formada de tal forma que puede tener diferentes usos sin llegar a destruir su naturaleza. De hecho, la acústica de esta cueva puede ser comparada con la acústica de los antiguos teatros, es más, incluso parte de esta área ha sido usado como sala de conciertos.
Bueno, además de la naturaleza, Kefalonia nos ofrece infinidad de sitios donde podemos disfrutar del fantástico clima y carácter de nuestros amigos los griegos..... APUNTAD!!!!!!!!!
- Rock café = Junto al mar, en Argostoli (Kefalonia).
- Triton = En Agia Efimia (Kefalonia); bebidas junto al mar escuchando música de todo tipo.
- Eden = En Lassi – Argostoli (Kefalonia).
- Stavento = Lo último en vida nocturna!!!!.
Pues bien... al final del pueblo, entre un denso grupo de árboles y arbustos, se encuentra un pequeño lago circular del que emana agua dulce y que desemboca en el mar. El área, es llamada Cueva Dragarati, y es que estamos ante uno de los fenómenos geológicos más extraños, sobre todo, por sus raras estalactitas y estalagmitas.
El interior de la cueva está formada de tal forma que puede tener diferentes usos sin llegar a destruir su naturaleza. De hecho, la acústica de esta cueva puede ser comparada con la acústica de los antiguos teatros, es más, incluso parte de esta área ha sido usado como sala de conciertos.
Bueno, además de la naturaleza, Kefalonia nos ofrece infinidad de sitios donde podemos disfrutar del fantástico clima y carácter de nuestros amigos los griegos..... APUNTAD!!!!!!!!!
- Rock café = Junto al mar, en Argostoli (Kefalonia).
- Triton = En Agia Efimia (Kefalonia); bebidas junto al mar escuchando música de todo tipo.
- Eden = En Lassi – Argostoli (Kefalonia).
- Stavento = Lo último en vida nocturna!!!!.
Elektra- Administrador/a
- Cantidad de envíos : 710
Fecha de inscripción : 01/10/2008
Re: GRECIA....
CRETA o KRITI
En medio del Mediterráneo, en un lugar estratégico, cruce de las más antiguas rutas comerciales de la antigüedad, bajo un inmenso cielo azul que prácticamente nunca se cubre, se halla Creta, la isla más grande del Mare Nostrum, tierra de olivos y montañas, a la espera de que el viajero la recorra.
Creta queda muchas veces fuera de los circuitos turísticos. Una parada rápida en los cruceros por el Mediterráneo, la mayoría de las veces olvidadas de los viajes programados por Grecia, país al que pertenece. Pero tanto si se dispone de uno o dos días para visitarla, como parte de un viaje más amplio, como si se elige como destino exclusivo, su visita merece la pena. Hay para todos: playas, relax, vida nocturna y una amplia oferta cultural, dada la riqueza arqueológica y el fértil pasado de la isla. Cien por cien recomendable.
De unos 200 kilómetros de longitud de este a oeste y unos 80 kilómetros de norte a sur, en su punto más ancho, Creta presenta una geografía montañosa, agreste incluso, que esconde hermosas playas entre los acantilados rocosos que bajan hasta el mar. Tierra de olivos, vides y cereales, el cultivo de la trilogía mediterránea va humanizando el paisaje salvaje, más verde de lo esperado. Creta es hermosa, salvaje y civilizada al mismo tiempo y está surcada de pequeñas carreteras por las que perderse.
Como lo habitual es llegar en barco hasta la isla, lo aconsejable es alquilar un coche en Heraklion la capital de la isla, y de ahí, punto del campamento base, lanzarse a recorrer las montañas, llegar hasta las playas más alejadas, hasta los yacimientos más recónditos.
Un clima maravilloso, temperaturas suaves y sol prácticamente garantizados acompañarán estas excursiones.
Si viaja en avión tiene la opción de empezar su ruta por dos lugares bien distintos:
- El primero de ellos en La Canea, una de las ciudades más importantes del oeste de Creta. Tiene de todo: un puerto animadísimo, un mercado activo y multitud de playas. Lo peor la gran cantidad de turistas.
- Respecto a Heraklion, capital de la isla, en la costa norte, punto de llegada de los ferrys del continente, es una ciudad cosmopolita y que sorprende por su vida y su oferta turística.
Pasear por sus calles es muy agradable, perderse por las más antiguas que rodean al puerto, pararse en las tiendas de artesanía buscando el regalo perfecto (¿por qué no un jabón de aceite de oliva, tan genuino de la isla?). Pero lo que desde luego es indispensable es una visita a su Museo donde se albergan infinidad de antigüedades rescatadas de los yacimientos arqueoógicos y de gran interés cultural.
Respecto a la gastronomía, tanto de Heraklion como del resto de la isla, la misma que en Grecia, pero destacando por encima de todo, unos maravillosos pescados, pulpo y marisco.
Respecto a su vida nocturna, decir que abundan los cafés, bares y discotecas, enormes locales decorados con gusto, buena música y buena compañía. Los jóvenes cretenses se mezclan con los turistas en temporada alta y las calles dispuestas en torno al centro, algunas de ellas peatonales, se llenan de gente tomando una copa en los atardeceres del verano. Una oferta amplia, variada y muy atractiva para aquellos a los que les gusta también visitar la noche.
Respecto a la HISTORIA DE LA ISLA, señalar que Creta fue poblada desde tiempos neolíticos, en la Prehistoria, pero lo que realmente caracteriza a la isla y por lo que es famosa, es por la civilización Minoica. Desarrollada durante la Edad del Bronce, más o menos entre el 2.500 y el 1.200 a. C., la civilización Minoica, que recibió su nombre del legendario rey Minos, fue descubierta e identificada por el arqueólogo inglés Sir Arthur Evans a comienzos del siglo XX. Fue Evans quien excavó el más importante de los palacios minoicos, Cnossos, y el responsable de la restauración del yacimiento, muy polémica dentro de la arqueología, ya que hoy en día se considera que “restauró más de la cuenta”, desviándose de los criterios que hoy en día se consideran más aceptables.
La civilización minoica basó su esplendor en el comercio y los intercambios con los territorios circundantes (Egipto, Chipre, levante Mediterráneo, Cícladas, Grecia continental, etc.), a través de un dominio de las técnicas de navegación. Fue una civilización pacífica, con una serie de ciudades-palacios o centros de poder donde vivía la dinastía gobernante, junto con la corte. Los palacios, construidos simétricamente en torno a un gran patio cuadrangular, tenían una serie de dependencias, entre las que destacaban el salón del trono, el megaron, las salas destinadas a funciones religiosas, talleres de artesanos y habitaciones de almacenaje. Contaban con una cultura material riquísima y bellas piezas de artesanía, como cerámica pintada o joyas finamente labradas en oro.
Contaban con una religión extraña a nuestros ojos: cultos naturistas en cuevas naturales, extrañas diosas de las serpientes (representadas con estatuillas femeninas de mujeres con los pechos al descubierto que agarran serpientes en sus manos), dobles hachas o labrys y sobre todo, un culto muy importante al toro. Dentro de este ámbito, realizaban una extraña ceremonia en la que jóvenes, tanto muchachos como muchachas, realizaban acrobacias y saltaban por encima del lomo de toros, agarrándoles de los cuernos.
La civilización, que se ramificaba en otros lugares como el yacimiento de Akrotiri en Santorini, sucumbió hacia el 1200 a. C. por causas naturales y/o invasiones externas. Ya hacía varios siglos que los gobernantes minoicos habían sido suplantados por élites micénicas provenientes del continente griego. Pero su pasado quedó casi intacto hasta que fue rescatado muchos siglos después.
Los palacios minoicos.
Puedes visitarse los palacios de Cnossos, Festos (o Phaistos), Malia y Hagia Triada. El más espectacular de ellos es el de Cnossos, a pocos kilómetros de la capital, y hasta el cual puede llegarse cómodamente en autobuses urbanos para dedicarle toda una mañana a su visita. Se pueden contemplar in situ las habitaciones del palacio, los salones del trono, el megaron del rey y de la reina, las columnas rojas de fuste invertido y los frescos (la mayoría reproducciones) que decoraban con escenas mitológicas o naturalistas el interior de las habitaciones.
Festos está mucho menos reconstruido que Cnossos. Es por ello menos espectacular, pero gana en autenticidad. Ambos yacimientos son complementarios y ayudan a entender el mundo minoico. Sumergirse en el pasado a través de las ruinas es una experiencia mágica.
Hay otros yacimientos de época posterior, ya que la isla fue repoblada durante la época de esplendor de la cultura griega y colonizada por los romanos. No sólo eso, también para los amantes del arte, restos bizantinos y hermosas ermitas paleocristianas.
Especialmente recomendable la necrópolis de Mátala, un impresionante conjunto de tumbas romanas excavadas en la roca desde las cuales contemplar el atardecer sobre el Mediterráneo es algo inolvidable. ¿Y la experiencia de tomar el sol en una playa llena de fragmentos cerámicos de hace 2.000 años?
La mayoría de las piezas rescatadas de los yacimientos minoicos están en el Museo Arqueológico de Heraklion, aunque algunas de ellas, muy pocas, se encuentran en Atenas. El Museo está anticuado y carece de toda didáctica para el visitante. Pero las piezas expuestas en él son de tal calidad, que todo queda compensado. Dedicadle tiempo.
Entre las piezas emblemáticas, destacaría el disco de Phaistos (extraña escritura jeroglífica que no ha sido descifrada), las más bellas piezas de cerámica minoica pintada como las de Kamarés o las del estilo Palacio decoradas con pulpos, las estatuillas de la Diosa de las Serpientes, figurillas talladas en marfil, delicadas joyas de oro como las dos abejas enfrentadas o el vaso de Vafio, tallado en piedra. En el piso superior, se encuentran los frescos originales de Cnossos; el de los Delfines, la Tauromaquia o la Dama de París son impresionantes, pero pueden decepcionar por estar tan restaurados, que la parte reconstruida supera con creces a lo originalmente conservado.
El Palacio de Cnossos:
Descubierto y excavado por el arqueólogo Sir Arthur Evans, que llevó a cabo una profunda restauración, muy polémica, está formado por una serie de estancias en torno a patios.
Utilizan un tipo de columna que tiene el fuste más estrecho en su parte baja que en su parte superior.
Las distintas estancias tienen funciones diferentes:
- Lugares de habitación.
- Tiendas y almacenes en las que había grandes vasijas o pithoi para el almacenaje de cereal, vino y aceite.
- Lugares de culto o templos: abundan los símbolos religiosos como hachas de doble filo o figurillas de la diosa de las serpientes.
- Salón del trono: se conserva el trono, una serie de frescos representando grifos alados y un banco corrido alrededor de la habitación.
- Sala de audiencias o megaron del rey, también llamado polythyron.
- Megaron de la reina: frescos de delfines. Adyacente a ella hay una sala de baños.
- Cámara del tesoro: llena de piezas arqueológicas de gran valor.
Muchas de las habitaciones están decoradas por frescos, de gran lujo y calidad, que representan ceremonias religiosas y escenas de rituales. Son imágenes naturalistas, de colores muy vivos. Son frecuentes las escenas de tauromaquia.
Si quiere descansar y disfrutar del mar y el sol, tendrá que instalarse en Malia, Elouda, Agios Nikolaos, Ierapetra, Agia Galini, Paklias, Elafanosios... y otras tantas ciudades bañadas por el Mar de Creta y el Mar Mediterráneo. Lo encantador de todas ellas es que suelen albergar en sus alrededores. Pequeña pero con carácter, Creta le sorprenderá por su múltiple oferta, su impresionante paisaje, su cautivador clima y, sobre todo, por la gente que habita sus pueblos y ciudades, gente hospitalaria y encantadora, que sigue arraigada a su tierra.
Faro de Creta
Torre blanca de Tesalónica o Tesaloniki
Direcciones de interés que podeis consultar son:
http://www.e-travelware.com/ztravel/creta.htm
http://www.ciao.es/Creta_Grecia__Opinion_949944
http://www.easyjet.com/ES/Planes/Informacion/her.html
http://www.hoteltravel.com/es/greece/gu ... seeing.htm
http://troovel.com/travel_guide-tourism ... -creta.htm
http://www.guiadegrecia.com/creta/creta.html
http://www.ile-crete.eu/vienocturnecreteespagnol.htm
http://perso.wanadoo.es/historiaweb/ant ... _creta.htmAdjuntos
En medio del Mediterráneo, en un lugar estratégico, cruce de las más antiguas rutas comerciales de la antigüedad, bajo un inmenso cielo azul que prácticamente nunca se cubre, se halla Creta, la isla más grande del Mare Nostrum, tierra de olivos y montañas, a la espera de que el viajero la recorra.
Creta queda muchas veces fuera de los circuitos turísticos. Una parada rápida en los cruceros por el Mediterráneo, la mayoría de las veces olvidadas de los viajes programados por Grecia, país al que pertenece. Pero tanto si se dispone de uno o dos días para visitarla, como parte de un viaje más amplio, como si se elige como destino exclusivo, su visita merece la pena. Hay para todos: playas, relax, vida nocturna y una amplia oferta cultural, dada la riqueza arqueológica y el fértil pasado de la isla. Cien por cien recomendable.
De unos 200 kilómetros de longitud de este a oeste y unos 80 kilómetros de norte a sur, en su punto más ancho, Creta presenta una geografía montañosa, agreste incluso, que esconde hermosas playas entre los acantilados rocosos que bajan hasta el mar. Tierra de olivos, vides y cereales, el cultivo de la trilogía mediterránea va humanizando el paisaje salvaje, más verde de lo esperado. Creta es hermosa, salvaje y civilizada al mismo tiempo y está surcada de pequeñas carreteras por las que perderse.
Como lo habitual es llegar en barco hasta la isla, lo aconsejable es alquilar un coche en Heraklion la capital de la isla, y de ahí, punto del campamento base, lanzarse a recorrer las montañas, llegar hasta las playas más alejadas, hasta los yacimientos más recónditos.
Un clima maravilloso, temperaturas suaves y sol prácticamente garantizados acompañarán estas excursiones.
Si viaja en avión tiene la opción de empezar su ruta por dos lugares bien distintos:
- El primero de ellos en La Canea, una de las ciudades más importantes del oeste de Creta. Tiene de todo: un puerto animadísimo, un mercado activo y multitud de playas. Lo peor la gran cantidad de turistas.
- Respecto a Heraklion, capital de la isla, en la costa norte, punto de llegada de los ferrys del continente, es una ciudad cosmopolita y que sorprende por su vida y su oferta turística.
Pasear por sus calles es muy agradable, perderse por las más antiguas que rodean al puerto, pararse en las tiendas de artesanía buscando el regalo perfecto (¿por qué no un jabón de aceite de oliva, tan genuino de la isla?). Pero lo que desde luego es indispensable es una visita a su Museo donde se albergan infinidad de antigüedades rescatadas de los yacimientos arqueoógicos y de gran interés cultural.
Respecto a la gastronomía, tanto de Heraklion como del resto de la isla, la misma que en Grecia, pero destacando por encima de todo, unos maravillosos pescados, pulpo y marisco.
Respecto a su vida nocturna, decir que abundan los cafés, bares y discotecas, enormes locales decorados con gusto, buena música y buena compañía. Los jóvenes cretenses se mezclan con los turistas en temporada alta y las calles dispuestas en torno al centro, algunas de ellas peatonales, se llenan de gente tomando una copa en los atardeceres del verano. Una oferta amplia, variada y muy atractiva para aquellos a los que les gusta también visitar la noche.
Respecto a la HISTORIA DE LA ISLA, señalar que Creta fue poblada desde tiempos neolíticos, en la Prehistoria, pero lo que realmente caracteriza a la isla y por lo que es famosa, es por la civilización Minoica. Desarrollada durante la Edad del Bronce, más o menos entre el 2.500 y el 1.200 a. C., la civilización Minoica, que recibió su nombre del legendario rey Minos, fue descubierta e identificada por el arqueólogo inglés Sir Arthur Evans a comienzos del siglo XX. Fue Evans quien excavó el más importante de los palacios minoicos, Cnossos, y el responsable de la restauración del yacimiento, muy polémica dentro de la arqueología, ya que hoy en día se considera que “restauró más de la cuenta”, desviándose de los criterios que hoy en día se consideran más aceptables.
La civilización minoica basó su esplendor en el comercio y los intercambios con los territorios circundantes (Egipto, Chipre, levante Mediterráneo, Cícladas, Grecia continental, etc.), a través de un dominio de las técnicas de navegación. Fue una civilización pacífica, con una serie de ciudades-palacios o centros de poder donde vivía la dinastía gobernante, junto con la corte. Los palacios, construidos simétricamente en torno a un gran patio cuadrangular, tenían una serie de dependencias, entre las que destacaban el salón del trono, el megaron, las salas destinadas a funciones religiosas, talleres de artesanos y habitaciones de almacenaje. Contaban con una cultura material riquísima y bellas piezas de artesanía, como cerámica pintada o joyas finamente labradas en oro.
Contaban con una religión extraña a nuestros ojos: cultos naturistas en cuevas naturales, extrañas diosas de las serpientes (representadas con estatuillas femeninas de mujeres con los pechos al descubierto que agarran serpientes en sus manos), dobles hachas o labrys y sobre todo, un culto muy importante al toro. Dentro de este ámbito, realizaban una extraña ceremonia en la que jóvenes, tanto muchachos como muchachas, realizaban acrobacias y saltaban por encima del lomo de toros, agarrándoles de los cuernos.
La civilización, que se ramificaba en otros lugares como el yacimiento de Akrotiri en Santorini, sucumbió hacia el 1200 a. C. por causas naturales y/o invasiones externas. Ya hacía varios siglos que los gobernantes minoicos habían sido suplantados por élites micénicas provenientes del continente griego. Pero su pasado quedó casi intacto hasta que fue rescatado muchos siglos después.
Los palacios minoicos.
Puedes visitarse los palacios de Cnossos, Festos (o Phaistos), Malia y Hagia Triada. El más espectacular de ellos es el de Cnossos, a pocos kilómetros de la capital, y hasta el cual puede llegarse cómodamente en autobuses urbanos para dedicarle toda una mañana a su visita. Se pueden contemplar in situ las habitaciones del palacio, los salones del trono, el megaron del rey y de la reina, las columnas rojas de fuste invertido y los frescos (la mayoría reproducciones) que decoraban con escenas mitológicas o naturalistas el interior de las habitaciones.
Festos está mucho menos reconstruido que Cnossos. Es por ello menos espectacular, pero gana en autenticidad. Ambos yacimientos son complementarios y ayudan a entender el mundo minoico. Sumergirse en el pasado a través de las ruinas es una experiencia mágica.
Hay otros yacimientos de época posterior, ya que la isla fue repoblada durante la época de esplendor de la cultura griega y colonizada por los romanos. No sólo eso, también para los amantes del arte, restos bizantinos y hermosas ermitas paleocristianas.
Especialmente recomendable la necrópolis de Mátala, un impresionante conjunto de tumbas romanas excavadas en la roca desde las cuales contemplar el atardecer sobre el Mediterráneo es algo inolvidable. ¿Y la experiencia de tomar el sol en una playa llena de fragmentos cerámicos de hace 2.000 años?
La mayoría de las piezas rescatadas de los yacimientos minoicos están en el Museo Arqueológico de Heraklion, aunque algunas de ellas, muy pocas, se encuentran en Atenas. El Museo está anticuado y carece de toda didáctica para el visitante. Pero las piezas expuestas en él son de tal calidad, que todo queda compensado. Dedicadle tiempo.
Entre las piezas emblemáticas, destacaría el disco de Phaistos (extraña escritura jeroglífica que no ha sido descifrada), las más bellas piezas de cerámica minoica pintada como las de Kamarés o las del estilo Palacio decoradas con pulpos, las estatuillas de la Diosa de las Serpientes, figurillas talladas en marfil, delicadas joyas de oro como las dos abejas enfrentadas o el vaso de Vafio, tallado en piedra. En el piso superior, se encuentran los frescos originales de Cnossos; el de los Delfines, la Tauromaquia o la Dama de París son impresionantes, pero pueden decepcionar por estar tan restaurados, que la parte reconstruida supera con creces a lo originalmente conservado.
El Palacio de Cnossos:
Descubierto y excavado por el arqueólogo Sir Arthur Evans, que llevó a cabo una profunda restauración, muy polémica, está formado por una serie de estancias en torno a patios.
Utilizan un tipo de columna que tiene el fuste más estrecho en su parte baja que en su parte superior.
Las distintas estancias tienen funciones diferentes:
- Lugares de habitación.
- Tiendas y almacenes en las que había grandes vasijas o pithoi para el almacenaje de cereal, vino y aceite.
- Lugares de culto o templos: abundan los símbolos religiosos como hachas de doble filo o figurillas de la diosa de las serpientes.
- Salón del trono: se conserva el trono, una serie de frescos representando grifos alados y un banco corrido alrededor de la habitación.
- Sala de audiencias o megaron del rey, también llamado polythyron.
- Megaron de la reina: frescos de delfines. Adyacente a ella hay una sala de baños.
- Cámara del tesoro: llena de piezas arqueológicas de gran valor.
Muchas de las habitaciones están decoradas por frescos, de gran lujo y calidad, que representan ceremonias religiosas y escenas de rituales. Son imágenes naturalistas, de colores muy vivos. Son frecuentes las escenas de tauromaquia.
Si quiere descansar y disfrutar del mar y el sol, tendrá que instalarse en Malia, Elouda, Agios Nikolaos, Ierapetra, Agia Galini, Paklias, Elafanosios... y otras tantas ciudades bañadas por el Mar de Creta y el Mar Mediterráneo. Lo encantador de todas ellas es que suelen albergar en sus alrededores. Pequeña pero con carácter, Creta le sorprenderá por su múltiple oferta, su impresionante paisaje, su cautivador clima y, sobre todo, por la gente que habita sus pueblos y ciudades, gente hospitalaria y encantadora, que sigue arraigada a su tierra.
Faro de Creta
Torre blanca de Tesalónica o Tesaloniki
Direcciones de interés que podeis consultar son:
http://www.e-travelware.com/ztravel/creta.htm
http://www.ciao.es/Creta_Grecia__Opinion_949944
http://www.easyjet.com/ES/Planes/Informacion/her.html
http://www.hoteltravel.com/es/greece/gu ... seeing.htm
http://troovel.com/travel_guide-tourism ... -creta.htm
http://www.guiadegrecia.com/creta/creta.html
http://www.ile-crete.eu/vienocturnecreteespagnol.htm
http://perso.wanadoo.es/historiaweb/ant ... _creta.htmAdjuntos
Elektra- Administrador/a
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Re: GRECIA....
UN PASEO VIRTUAL POR CRETA....
BIENVENIDOS A CRETA!!!!!!!!!! Una de las islas más maravillosas del mundo....... bueno, eso lo se por mi buen amigo Manos, que es cretense, porque con la opo aún no he tenido el placer de ir....... pero lo estoy deseando. Creta se compone principalmente de 5 grandes ciudades, a saber:
- HERAKLION, la ciudad de Hércules.
- CANEA, una de las ciudades más hermosas de creta.
- RETHYMNON, lugar de contrastes, cargado de historia.
- AGIOS NILOLAOS, considerada el estanque de Artémis.
- SITIA, ciudad construida en un anfiteatro y que tienen un puerto muy pequeño.
Hoy nos ocuparemos de CANEA, llamada “EL DIAMENTE DE CRETA”, pues conjuga en una forma única lo antiguo con lo nuevo. La grandiosidad legendaria minoica con la cultura veneciana, la sencillez turca con la riqueza clásica, la belleza medieval con la grandiosidad actual, el estilo sencillo arquitectónico con composiciones complejas... así que, relajaos, leed con tranquilidad e imaginad que estamos todos allí y lo bien que nos lo vamos a pasar cuando acaben las opos............. DISFRUTAD DEL VIAJE!!!!!!!!!
El punto de partida es el lugar más central de la Canea: el mercado público, que se inauguró en 1913, se trata de una gran construcción de forma de cruz con 76 tiendas en las que puede encontrar la totalidad de los productos de la Canea.
Descendiendo las escaleras del Agora (mercado) nos encontramos en la calle comercial de Musuron, en la vecindad de Kátola.
Siguiendo esta calle hacia el norte, debeis doblar a la izquierda para encontraros en la vereda de la calle Skridlof, en las “Stivanadika”, una de las calles más turísticas de la Canea.
La vereda se encuentra con la Jalidon, que desde su comienzo alberga los edificios del Club Histórico de Literatura “Chrisostomos” y la pinacoteca municipal. Esa calle pintoresca te lleva a la ciudad antigua y al puerto, pasando en frente de la Plaza de Mitropoleos con el templo imponente de la iglesia de Isodion, la iglesia católica de la Canesa y el templo de Agios Frankisco que alberga el Museo Arqueológico.
Al final de la calle Jalidon y al doblar hacia la calle Karaoli-Dimitriu, pasamos en frente de la muralla bizantina de Kidonia. En la parte interior de la puerta y en la calle Katré, subimos a la calle Kanevaro, donde podremos visitar el poblado minoico.
Continuando por Kanevaro, torcemos a la izquierda en la calle Agios Markos, en donde se pueden ver los restos de un corredor de un monasterio veneciano y de la iglesia de Santa María dei Miracoli (1615).
Llegando al borde de la acrópolis del Kasteli se extiende el puerto veneciano de la Canea con 2 astilleros venecianos (siglos XIV-XVI) en la parte oriental y el gran arsenal a nuestros pies.
Bajando por las escaleras del final de la calle Agios Markos, llegamos a la Akti Enoseos, al lado de Megalo Arsenali, que hoy está reconstruido y alberga el Centro de Arquitectura Mediterráneo, y en el muelle del puerto veneciano.
El largo puerto está cortado por una fortaleza pequeña, la de San Nicolo y termina en el faro veneciano (FOTO) que durante la dominación turca fue reconstruido y adquirió la forma de una mezquita.
Siguiendo el rumbo hacia el occidente, observareis como se extiende el puerto ante vuestros ojos con el aspecto veneciano de sus edificios, lleno de colores y tamaños.
Atravesando la Akti Tobazi, pasareis frente de la mezquita de Kiutsuk Hasan (1645) y os encontrareis en la plaza Sintrivani, volviendo a cruzarse con la calle Jalidon.
Si continúas con el paseo por la orilla del mar a lo largo de Akti Kunduriotis, encontrarás todo tipo de tiendas para comer o beber café y llegareis hasta el extremo occidental del puerto, en donde se levanta la fortaleza de Firkas. Allí, el 1 de diciembre de 1913 se izó oficialmente la bandera griega para celebrar la unión entre Creta y Grecia. Dentro de la fortaleza se encuentra el Museo Naval de Creta y la Asociación Histórica de Folklore y Arqueología de Creta.
Dándole la vuelta a la fortaleza, habeis de subir por la calle Teotocopulu (El Greco) y vereis a vuestra izquierda la iglesia de San Salvatore (siglos XV-XVII) que alberga a la Escuela de Colección Bizantina y pos bizantina de la Canea.
Al final de la calle Teotocopulu descendereis por la calle Duka y os encontrareis en el centro de la vecindad aristocrática de la ciudad veneciana.
Se destaca el Palazzo de la familia Renier, en la calle Mosjon, construido en el siglo XV con la pequeña capilla familiar Agios Nicolaos y la impresionante entrada con la escritura latina y el escudo de la familia.
Se continúa bajando por la calle Zabeliu, dejando a nuestra derecha, la antigua vecindad judía (Ovriaki) y los baños turcos, o haman.
La calle Kondilaki, se cruza con la calle Zabeliu y nos llevará hacia el interior de la ciudad. Llegaremos al parapeto Schiavo desde donde pasando por la pequeña y hermosa plaza de la calle F. Portu, volveremos a encontrarnos en la calle Jalidon a la altura de Stivanadika.
Más hacia el oeste del puerto, nos encontraremos con la plaza histórica de Splantzia, en donde veremos el templo de Agios Nicolaos (1204) con la mezquita turca y el templo restaurado de Agios Rokos (1630).
De regreso de Jalepa hacia la ciudad, vale la pena ver obras de años más recientes como la plaza circular Eleftería, con la estatua de Elefterios Venizelos en el centro en frente del edificio de la prefectura ( y de los Tribunales de Justicia) que constituye un excelente ejemplo de arquitectura turca.
BIENVENIDOS A CRETA!!!!!!!!!! Una de las islas más maravillosas del mundo....... bueno, eso lo se por mi buen amigo Manos, que es cretense, porque con la opo aún no he tenido el placer de ir....... pero lo estoy deseando. Creta se compone principalmente de 5 grandes ciudades, a saber:
- HERAKLION, la ciudad de Hércules.
- CANEA, una de las ciudades más hermosas de creta.
- RETHYMNON, lugar de contrastes, cargado de historia.
- AGIOS NILOLAOS, considerada el estanque de Artémis.
- SITIA, ciudad construida en un anfiteatro y que tienen un puerto muy pequeño.
Hoy nos ocuparemos de CANEA, llamada “EL DIAMENTE DE CRETA”, pues conjuga en una forma única lo antiguo con lo nuevo. La grandiosidad legendaria minoica con la cultura veneciana, la sencillez turca con la riqueza clásica, la belleza medieval con la grandiosidad actual, el estilo sencillo arquitectónico con composiciones complejas... así que, relajaos, leed con tranquilidad e imaginad que estamos todos allí y lo bien que nos lo vamos a pasar cuando acaben las opos............. DISFRUTAD DEL VIAJE!!!!!!!!!
El punto de partida es el lugar más central de la Canea: el mercado público, que se inauguró en 1913, se trata de una gran construcción de forma de cruz con 76 tiendas en las que puede encontrar la totalidad de los productos de la Canea.
Descendiendo las escaleras del Agora (mercado) nos encontramos en la calle comercial de Musuron, en la vecindad de Kátola.
Siguiendo esta calle hacia el norte, debeis doblar a la izquierda para encontraros en la vereda de la calle Skridlof, en las “Stivanadika”, una de las calles más turísticas de la Canea.
La vereda se encuentra con la Jalidon, que desde su comienzo alberga los edificios del Club Histórico de Literatura “Chrisostomos” y la pinacoteca municipal. Esa calle pintoresca te lleva a la ciudad antigua y al puerto, pasando en frente de la Plaza de Mitropoleos con el templo imponente de la iglesia de Isodion, la iglesia católica de la Canesa y el templo de Agios Frankisco que alberga el Museo Arqueológico.
Al final de la calle Jalidon y al doblar hacia la calle Karaoli-Dimitriu, pasamos en frente de la muralla bizantina de Kidonia. En la parte interior de la puerta y en la calle Katré, subimos a la calle Kanevaro, donde podremos visitar el poblado minoico.
Continuando por Kanevaro, torcemos a la izquierda en la calle Agios Markos, en donde se pueden ver los restos de un corredor de un monasterio veneciano y de la iglesia de Santa María dei Miracoli (1615).
Llegando al borde de la acrópolis del Kasteli se extiende el puerto veneciano de la Canea con 2 astilleros venecianos (siglos XIV-XVI) en la parte oriental y el gran arsenal a nuestros pies.
Bajando por las escaleras del final de la calle Agios Markos, llegamos a la Akti Enoseos, al lado de Megalo Arsenali, que hoy está reconstruido y alberga el Centro de Arquitectura Mediterráneo, y en el muelle del puerto veneciano.
El largo puerto está cortado por una fortaleza pequeña, la de San Nicolo y termina en el faro veneciano (FOTO) que durante la dominación turca fue reconstruido y adquirió la forma de una mezquita.
Siguiendo el rumbo hacia el occidente, observareis como se extiende el puerto ante vuestros ojos con el aspecto veneciano de sus edificios, lleno de colores y tamaños.
Atravesando la Akti Tobazi, pasareis frente de la mezquita de Kiutsuk Hasan (1645) y os encontrareis en la plaza Sintrivani, volviendo a cruzarse con la calle Jalidon.
Si continúas con el paseo por la orilla del mar a lo largo de Akti Kunduriotis, encontrarás todo tipo de tiendas para comer o beber café y llegareis hasta el extremo occidental del puerto, en donde se levanta la fortaleza de Firkas. Allí, el 1 de diciembre de 1913 se izó oficialmente la bandera griega para celebrar la unión entre Creta y Grecia. Dentro de la fortaleza se encuentra el Museo Naval de Creta y la Asociación Histórica de Folklore y Arqueología de Creta.
Dándole la vuelta a la fortaleza, habeis de subir por la calle Teotocopulu (El Greco) y vereis a vuestra izquierda la iglesia de San Salvatore (siglos XV-XVII) que alberga a la Escuela de Colección Bizantina y pos bizantina de la Canea.
Al final de la calle Teotocopulu descendereis por la calle Duka y os encontrareis en el centro de la vecindad aristocrática de la ciudad veneciana.
Se destaca el Palazzo de la familia Renier, en la calle Mosjon, construido en el siglo XV con la pequeña capilla familiar Agios Nicolaos y la impresionante entrada con la escritura latina y el escudo de la familia.
Se continúa bajando por la calle Zabeliu, dejando a nuestra derecha, la antigua vecindad judía (Ovriaki) y los baños turcos, o haman.
La calle Kondilaki, se cruza con la calle Zabeliu y nos llevará hacia el interior de la ciudad. Llegaremos al parapeto Schiavo desde donde pasando por la pequeña y hermosa plaza de la calle F. Portu, volveremos a encontrarnos en la calle Jalidon a la altura de Stivanadika.
Más hacia el oeste del puerto, nos encontraremos con la plaza histórica de Splantzia, en donde veremos el templo de Agios Nicolaos (1204) con la mezquita turca y el templo restaurado de Agios Rokos (1630).
De regreso de Jalepa hacia la ciudad, vale la pena ver obras de años más recientes como la plaza circular Eleftería, con la estatua de Elefterios Venizelos en el centro en frente del edificio de la prefectura ( y de los Tribunales de Justicia) que constituye un excelente ejemplo de arquitectura turca.
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Re: GRECIA....
OS EXPLICO ALGO DE LA ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA GRECIA..... ASÍ SEREIS LOS MÁS EMPOLLONES DEL LUGAR!!!!!!!
Los griegos construyeron sus edificos a la medida del hombre y con una preocupación por la apariencia exterior, que se inspira en la concepción del edificio como miembro de un conjunto, así pues, los griegos los circundan con un elemento, la columna, tratado como escultura, es decir, como una forma estética.
Cada pueblo aporta elementos y peculiaridades a la columna, así surgen 3 órdenes clásicos: dórico (originario del Peloponeso), jónico (originario del Asia menor) y corintio (creado por Calímaco). Decir que en ocasiones podemos encontrarnos columnas donde su exterior es dórico y su interior jónico.
Un ejemplo de los 3 órdenes así como una explicación más detallada lo encontramos en la siguiente página web:
http://sapiens.ya.com/antiqvae2/ordenes_griegos.htm
Aunque permitidme que haga unas siguientes precisiones.... si tenemos en mente una columna nos encontramos con las siguientes partes...
1.- La parte que toca el suelo se llama Estilobato en el orden dórico, y en los otros órdenes la parte que une la columna con la escalinata sita en el suelo se llama Plinto. Encima del plinto, está la Basa y encima nos encontramos la columna a la que llamaremos Fuste.
2.- El fuste puede ser de arista viva o acanalamiento, la arista viva se caracteriza porque al mirar la columna parece que las estrias de la columna salen a fuera, mientras que en el acanalamiento se hunden... otra forma más o menos sencilla de reconocer ambos estilos es que el fuste de arista viva suele estar vinculado al orden dórico mientras que el acanalamiento se vincula al jónico y al corinto.
3.- En la parte superior de la columna nos encontramos con el capitel que es realmente donde se distinguen estos 3 órdenes. El dórico es el más sencillo y está compuesto de un collarino, el equino y el ábaco, para que nos hagamos una idea es como si encima de la columna pusieramos un aro (collarino), encima un trapecio a la inversa (equino) y encima un rectángulo (ábaco). El orden jónico es algo más elaborado y tenemos encima de la columna el cimacio en el que normalmente se representan ovas y flechas (ondas) y encima tenemos las volutas, que es la parte del capitel que descansa sobre el cimacio pero que a cada lado del mismo cae una especie de caracol. En cambio, en el orden corintio el capitel está ricamente elaborado con flores de acanto (es inconfundible).
4.- Encima del capitel, tenemos el arquitrabe que en el orden dórico es liso, mientras que en el jónico y el corintio tiene 3 platabandas.
5.- Encima tenemos el Friso, que normalmente está compuesto por cuadros unos a rayas o otros lisos. La parte rayada se llama triglifo y la parte lisa metopa.
6.- Encima solemos tener un relieve decorativo que se llama dentellón, que será más o menos elaborado dependiendo del orden arquitectónico, obviamente el sencillo es el dórico y el más elaborado el corinto.
7.- Encima nos encontramos con el Frontón y en la parte interior del mismo, que se llama tímpano, normalmente habían esculturas o relieves, normalmente imágenes de la diosa o diós al que estaba dedicado el templo.
8.- Finalmente en la parte superior en las esquinas nos encontramos con la gárgola y la acrótera. La acrótera era una figurita y solo tenían efectos meramente decorativos pues eran los remates de los ángulos del friso. La gárgola situada debajo de la acrótera tenía por función expulsar el agua de lluvia.
Asimismo, señalar que también podemos encontrar columnas con formas humanas. Si la forma es de hombre se llama Atlante o Telomón y si es en forma de mujer se llama Cariátide.
Ejemplo de Cariátide lo encontramos en el Erecteion de la Acrópolis de Atenas.
Destacar que las notas definitorias de la arquitectura griega son las siguientes:
1.- Es arquitectura arquitrabada, de apariencia serena, al basarse en una estructura de líneas horizontales y verticales, pero entraña dificultades par ala superposición de pisos o la elevación en altura.
2.- COmo material se utilizó en principio el conglomerado o piedra arenisca, llamado "poros" (el templo de Zeus en Olimpia estaba construido de poros). El mármol no se usó antes de medidados del siglo V, hasta la construcción del templo de Apolo en Delfos y el Partenón, por las dificultades que ofrecía su trabajo.
3.-Aunque se han perdido, se utilizaron colores: azul en los triglifos, rojo en el fondo de las metopas, planos dorados, ... se aplicaban sobre una capa de estuco y así se escondían las imperfecciones.
4.- Búsqueda de la armonnía visual que obliga a separase de las medidas matemáticas. Los refinamientos ópticos de mediados del siglo V aC podrían resumirse de esta manera:
- Curvaturas del entablamento y del estilóbato hacia arriba, para evitar el efecto de pandeo o de vencimiento por el centro.
- Inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caída y crear el llamado efecto piramidal.
- Éntasis de la columnas, con lo que se aminora el efecto de concavidad de las columnas de lados rectos.
- Mayor anchura de las columnas de los ángulos, anulando cualquier presión de debilidad en ese punto.
- Desigual distancia de los intercolumnios.
Estas modificaciones no responden a ninguna necesidad funcional ni estructural sino simplemente al elevado idealismo de unas construcciones que desean responder a las severas exigencias del espíritu humano y corregir las perturbaciones que los efectos ópticos podrían introducir en una estructura de líneas horizontales y verticales.
Mas concretamente, respecto a las creaciones arquitectónicas, hemos de destacar las siguientes...
1.- El TEMPLO no daba cobijo a los fieles, de ahí que el tratamiento interior haya sido limitado y predomine en cambio el cuidado de su envoltura externa. Factor común es una sala rectangular llamada NAOS o CELLA, con la estatua de la deidad votiva, y otras cámaras, anterior (pronaos) y posterior (opistodomos). Alrededor, un peristilo con columnas de madera hasta el siglo VI, de piedra después. Se apoya la construcción sobre un basamento de gradería (krepis) que contribuye a realzar la mole.
En el estilo dórico es mayor la abundancia de restos. En principio las columnas se construían en un solo bloque, pero pronto se recurrió al sistema de cilindros superpuestos. El dórico alcanza su plenitud en el PARTENÓN ateniense.
En la misma acrópolis el Erecteion, con su Tribuna de las Cariátides (anteriormente explicado) nos ofrece una muestra del estilo jónico.
El corintio se introduce a finales del s. V aC y no se generaliza hasta el helenismo.
2.- El TEATRO dibuja sus gradas ultra semicirculares sobre una falda empinada de una colina y aprovecha el pie mismo de la colina par ala construcción de la escena y la orchestra. El mejor conservado del mundo griego es el de Epidauro, notable por su visivilidad y su acústica y sorprendente por la perfecta geometría de sus líneas.
3.- Las VIVIENDAS se construían con materiales menos nobles, lo que ha contribuido a su peor conservación, pero se adornaba con pinturas. La vida doméstica gravitaba entorno al peristilo que era un patio de columans al que se asomaban las habitaciones y que equivalía en el ámbito familiar al ágora urbana.
4.- Finalmente, los SANTUARIOS desempeñaron un papel unificador, al congregar en un lugar y con una motivación a individuos procedentes de todas las polis. Sobresalieron el culto a Zeus en Olimpia, del que formaban parte los juegos, y el de Apolo en Delfos. Teniendo como centro el templo del dios los santuarios ofrecían una seire de elementos comunes: los propíleos o pórtico, el camino de los peregrinos, los tesoros o templos votivos de diferentes ciudades, el altar del sacrificio, el templo del dios principal, la stoa, el teatro y en algunos casos incluso el estadio. De todos los santuarios que Grecia ha legado, Delfos, por su emplazamiento, es el más impresionante, coin un fondo de rocas, en una falda empinada, atalaya abierta al mar, al golfo de Corinto.
Los griegos construyeron sus edificos a la medida del hombre y con una preocupación por la apariencia exterior, que se inspira en la concepción del edificio como miembro de un conjunto, así pues, los griegos los circundan con un elemento, la columna, tratado como escultura, es decir, como una forma estética.
Cada pueblo aporta elementos y peculiaridades a la columna, así surgen 3 órdenes clásicos: dórico (originario del Peloponeso), jónico (originario del Asia menor) y corintio (creado por Calímaco). Decir que en ocasiones podemos encontrarnos columnas donde su exterior es dórico y su interior jónico.
Un ejemplo de los 3 órdenes así como una explicación más detallada lo encontramos en la siguiente página web:
http://sapiens.ya.com/antiqvae2/ordenes_griegos.htm
Aunque permitidme que haga unas siguientes precisiones.... si tenemos en mente una columna nos encontramos con las siguientes partes...
1.- La parte que toca el suelo se llama Estilobato en el orden dórico, y en los otros órdenes la parte que une la columna con la escalinata sita en el suelo se llama Plinto. Encima del plinto, está la Basa y encima nos encontramos la columna a la que llamaremos Fuste.
2.- El fuste puede ser de arista viva o acanalamiento, la arista viva se caracteriza porque al mirar la columna parece que las estrias de la columna salen a fuera, mientras que en el acanalamiento se hunden... otra forma más o menos sencilla de reconocer ambos estilos es que el fuste de arista viva suele estar vinculado al orden dórico mientras que el acanalamiento se vincula al jónico y al corinto.
3.- En la parte superior de la columna nos encontramos con el capitel que es realmente donde se distinguen estos 3 órdenes. El dórico es el más sencillo y está compuesto de un collarino, el equino y el ábaco, para que nos hagamos una idea es como si encima de la columna pusieramos un aro (collarino), encima un trapecio a la inversa (equino) y encima un rectángulo (ábaco). El orden jónico es algo más elaborado y tenemos encima de la columna el cimacio en el que normalmente se representan ovas y flechas (ondas) y encima tenemos las volutas, que es la parte del capitel que descansa sobre el cimacio pero que a cada lado del mismo cae una especie de caracol. En cambio, en el orden corintio el capitel está ricamente elaborado con flores de acanto (es inconfundible).
4.- Encima del capitel, tenemos el arquitrabe que en el orden dórico es liso, mientras que en el jónico y el corintio tiene 3 platabandas.
5.- Encima tenemos el Friso, que normalmente está compuesto por cuadros unos a rayas o otros lisos. La parte rayada se llama triglifo y la parte lisa metopa.
6.- Encima solemos tener un relieve decorativo que se llama dentellón, que será más o menos elaborado dependiendo del orden arquitectónico, obviamente el sencillo es el dórico y el más elaborado el corinto.
7.- Encima nos encontramos con el Frontón y en la parte interior del mismo, que se llama tímpano, normalmente habían esculturas o relieves, normalmente imágenes de la diosa o diós al que estaba dedicado el templo.
8.- Finalmente en la parte superior en las esquinas nos encontramos con la gárgola y la acrótera. La acrótera era una figurita y solo tenían efectos meramente decorativos pues eran los remates de los ángulos del friso. La gárgola situada debajo de la acrótera tenía por función expulsar el agua de lluvia.
Asimismo, señalar que también podemos encontrar columnas con formas humanas. Si la forma es de hombre se llama Atlante o Telomón y si es en forma de mujer se llama Cariátide.
Ejemplo de Cariátide lo encontramos en el Erecteion de la Acrópolis de Atenas.
Destacar que las notas definitorias de la arquitectura griega son las siguientes:
1.- Es arquitectura arquitrabada, de apariencia serena, al basarse en una estructura de líneas horizontales y verticales, pero entraña dificultades par ala superposición de pisos o la elevación en altura.
2.- COmo material se utilizó en principio el conglomerado o piedra arenisca, llamado "poros" (el templo de Zeus en Olimpia estaba construido de poros). El mármol no se usó antes de medidados del siglo V, hasta la construcción del templo de Apolo en Delfos y el Partenón, por las dificultades que ofrecía su trabajo.
3.-Aunque se han perdido, se utilizaron colores: azul en los triglifos, rojo en el fondo de las metopas, planos dorados, ... se aplicaban sobre una capa de estuco y así se escondían las imperfecciones.
4.- Búsqueda de la armonnía visual que obliga a separase de las medidas matemáticas. Los refinamientos ópticos de mediados del siglo V aC podrían resumirse de esta manera:
- Curvaturas del entablamento y del estilóbato hacia arriba, para evitar el efecto de pandeo o de vencimiento por el centro.
- Inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caída y crear el llamado efecto piramidal.
- Éntasis de la columnas, con lo que se aminora el efecto de concavidad de las columnas de lados rectos.
- Mayor anchura de las columnas de los ángulos, anulando cualquier presión de debilidad en ese punto.
- Desigual distancia de los intercolumnios.
Estas modificaciones no responden a ninguna necesidad funcional ni estructural sino simplemente al elevado idealismo de unas construcciones que desean responder a las severas exigencias del espíritu humano y corregir las perturbaciones que los efectos ópticos podrían introducir en una estructura de líneas horizontales y verticales.
Mas concretamente, respecto a las creaciones arquitectónicas, hemos de destacar las siguientes...
1.- El TEMPLO no daba cobijo a los fieles, de ahí que el tratamiento interior haya sido limitado y predomine en cambio el cuidado de su envoltura externa. Factor común es una sala rectangular llamada NAOS o CELLA, con la estatua de la deidad votiva, y otras cámaras, anterior (pronaos) y posterior (opistodomos). Alrededor, un peristilo con columnas de madera hasta el siglo VI, de piedra después. Se apoya la construcción sobre un basamento de gradería (krepis) que contribuye a realzar la mole.
En el estilo dórico es mayor la abundancia de restos. En principio las columnas se construían en un solo bloque, pero pronto se recurrió al sistema de cilindros superpuestos. El dórico alcanza su plenitud en el PARTENÓN ateniense.
En la misma acrópolis el Erecteion, con su Tribuna de las Cariátides (anteriormente explicado) nos ofrece una muestra del estilo jónico.
El corintio se introduce a finales del s. V aC y no se generaliza hasta el helenismo.
2.- El TEATRO dibuja sus gradas ultra semicirculares sobre una falda empinada de una colina y aprovecha el pie mismo de la colina par ala construcción de la escena y la orchestra. El mejor conservado del mundo griego es el de Epidauro, notable por su visivilidad y su acústica y sorprendente por la perfecta geometría de sus líneas.
3.- Las VIVIENDAS se construían con materiales menos nobles, lo que ha contribuido a su peor conservación, pero se adornaba con pinturas. La vida doméstica gravitaba entorno al peristilo que era un patio de columans al que se asomaban las habitaciones y que equivalía en el ámbito familiar al ágora urbana.
4.- Finalmente, los SANTUARIOS desempeñaron un papel unificador, al congregar en un lugar y con una motivación a individuos procedentes de todas las polis. Sobresalieron el culto a Zeus en Olimpia, del que formaban parte los juegos, y el de Apolo en Delfos. Teniendo como centro el templo del dios los santuarios ofrecían una seire de elementos comunes: los propíleos o pórtico, el camino de los peregrinos, los tesoros o templos votivos de diferentes ciudades, el altar del sacrificio, el templo del dios principal, la stoa, el teatro y en algunos casos incluso el estadio. De todos los santuarios que Grecia ha legado, Delfos, por su emplazamiento, es el más impresionante, coin un fondo de rocas, en una falda empinada, atalaya abierta al mar, al golfo de Corinto.
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Re: GRECIA....
LA ACRÓPOLIS DE ATENAS
La Acrópolis es una fortaleza natural que culmina, en el emplazamiento del Partenón, a 156 metros sobre el nivel del mar. En una superficie de menos de 3 hectáreas se consiguió levantar el más notable conjunto de monumentos que nos ha legado la civilización griega, pero el objeto de este análisis no será el estudio particular de cada obra, sino el de un espacio que se caracteriza por 2 aspectos:
- El peculiar aprovechamiento de una topografía difícil.
- La disposición visual de los edificios subordinada a un itinerario religioso.
Por su fácil defensa la colina fue asentamietno humano desde la época neolítica y en la época micénica, hacia e 1500, se la dotó de una rampa. En el periodo histórico griego se construyen sucesivos monumentos religiosos, proceso que termina con Pericles, quien piensa en un santuario que supere a todos los conocidos y encarga a ICTINO y CALÍCRATES, entre los años 447 a 432.
El Partenón sufrió diversas visicitudes, hasta que el 26 de septiembre de 1675 un bombardeo veneciano en la guerra contra los turcos la redujo a ruinas. El temblor de tierra de 1894 aumentó la destrucción, frenada por alguans restauraciones posteriores. Pero el peligro verdadero y definitivo es la de la atmósfera tan contaminada de la Atenas actual, que está deteriorando los mármoles seculares de forma imparable.
La gran roca es en principio el lugar menos estimulante para el emplazamiento de un conjunto de edificios, por su difícil accesibilidad, su silueta alargada y el suelo irregular, con zonas deprimidas y rugosidades.
El genio griego brilla en la transformación de este espacio tanto como en la calidad de cada una de las construcciones y la decoración escultórica que embelleció los principales edificios. Desde el oeste, es decir, desde la entrada, la Acrópolis presenta una estructura articulada, como un gigantesco navío. Desde el Sur, la vista lateral del Partenón imprime dirección a toda la masa. El emplazamiento del templo, precisamente en la zona más elevada, es clave; en cualquier otro lugar de la colina, o con otra distribución de los edificios circundantes, hubiera qudado sumergido en una masa confusa de construcciones en vez de emerger de manera nítida como se propuso Pericles.
Los Propíleos están ubicados en el único punto accesible, pero son mcuho más que una puerta monumental. La disposición de sus alas y diversos edificios, como el templo jónico de Atenea Niké, abrazan la ladera y prestan a la rampa de ascenso una solemnidad que prepara al visitante esperitualemtne par aintorducirse en un recinto religioso.
Los zócalos o pyrgos aumentan la impresión de grandeza; la falda de la colina ha pasado de ser un inconveniente, un desnivel que hay que vencer, a convertirse en una estructura arquitectónica, un sistema de apoyo que permite la construcción de una puerta grandiosa. La distribución fue decidida por MNESICLÉS, bajo el mandato de Pericles.
Las procesiones que se formaban en el Cerámico, a menos de 1 kilómetro para visitar el santuario de Atenea, alcanzaban la base de la colina y ascendían la rampa siempre con la imagen de la columnata central del propíleo sobre sus cabezas.
De los 5 vanos, el central era más ancho para facilitar el acceso de los peregrinos. Ya dentro del pórtico, un corredor flanqueado de columnas acentuaba la profundidad y la sensación de transición.
Al salir del Propíleo el espectador tenía ante sí la estatua de ATENEA PROMACOS de FIDIAS, y más lejos el triple templo jónico del ERECTEION.
A su derecha el SANTUARIO DE ARTEMISA BRAURONIA perturbaba un tanto la contemplación del Partenón, lo que exigía el avance. En cualquier caso la ventaja, a diferencia de otros santuarios, estriba en que en el Acrópolis la primera contemplación del templo principal es distante y crea un efecto tridimensional.
Luego las procesiones continuaban bordeando el lateral Norte, ahsta el ángulo nordeste y finalmente el frente oriental.
Así, tras la contemplación distante, el espectador disfrutaba de la visión próxima de un lateral, y de la frontal de la fachada oriental, en la que se situaba el más importante de los 2 frontones, el que representaba el NACIMIENTO DE ATENEA, la diosa votiva de la polis. Todavía se conserva in situ alguna cabeza de caballo de las cuadrigas que se asomaban a los ángulos del frontón.
Respecto al Partenón o Cámara de las vírgenes, hay que decir que el recorrido de la vía sacra permitía el disfrute de todos los ángulos y de la silueta de sus columnas antes de acercar al peregrino a la adminiración de los relieves de los frontones, de los frisos exteriores, de las metopas y finalmente de los frisos interiores de los muros (procesión de las panateneas).
Al visitante actual, le esperan otros motivos de contemplación:
- Los restos del ERECTEION, con su TRIBUNA DE LAS CARIÁTIDES.
- Los tesoros que guarda el MUSEO DE LA ACRÓPOLIS, que se levanta en la parte posterior del Partenón, especialmente... su serie de Kórai arcaicas.
- Las vistas sobre el ágora desde el lado Norte y sobre el barrio de Plaka.
- El gigantesco templo del limpeion desde el borde este de la colina.
La Acrópolis es una fortaleza natural que culmina, en el emplazamiento del Partenón, a 156 metros sobre el nivel del mar. En una superficie de menos de 3 hectáreas se consiguió levantar el más notable conjunto de monumentos que nos ha legado la civilización griega, pero el objeto de este análisis no será el estudio particular de cada obra, sino el de un espacio que se caracteriza por 2 aspectos:
- El peculiar aprovechamiento de una topografía difícil.
- La disposición visual de los edificios subordinada a un itinerario religioso.
Por su fácil defensa la colina fue asentamietno humano desde la época neolítica y en la época micénica, hacia e 1500, se la dotó de una rampa. En el periodo histórico griego se construyen sucesivos monumentos religiosos, proceso que termina con Pericles, quien piensa en un santuario que supere a todos los conocidos y encarga a ICTINO y CALÍCRATES, entre los años 447 a 432.
El Partenón sufrió diversas visicitudes, hasta que el 26 de septiembre de 1675 un bombardeo veneciano en la guerra contra los turcos la redujo a ruinas. El temblor de tierra de 1894 aumentó la destrucción, frenada por alguans restauraciones posteriores. Pero el peligro verdadero y definitivo es la de la atmósfera tan contaminada de la Atenas actual, que está deteriorando los mármoles seculares de forma imparable.
La gran roca es en principio el lugar menos estimulante para el emplazamiento de un conjunto de edificios, por su difícil accesibilidad, su silueta alargada y el suelo irregular, con zonas deprimidas y rugosidades.
El genio griego brilla en la transformación de este espacio tanto como en la calidad de cada una de las construcciones y la decoración escultórica que embelleció los principales edificios. Desde el oeste, es decir, desde la entrada, la Acrópolis presenta una estructura articulada, como un gigantesco navío. Desde el Sur, la vista lateral del Partenón imprime dirección a toda la masa. El emplazamiento del templo, precisamente en la zona más elevada, es clave; en cualquier otro lugar de la colina, o con otra distribución de los edificios circundantes, hubiera qudado sumergido en una masa confusa de construcciones en vez de emerger de manera nítida como se propuso Pericles.
Los Propíleos están ubicados en el único punto accesible, pero son mcuho más que una puerta monumental. La disposición de sus alas y diversos edificios, como el templo jónico de Atenea Niké, abrazan la ladera y prestan a la rampa de ascenso una solemnidad que prepara al visitante esperitualemtne par aintorducirse en un recinto religioso.
Los zócalos o pyrgos aumentan la impresión de grandeza; la falda de la colina ha pasado de ser un inconveniente, un desnivel que hay que vencer, a convertirse en una estructura arquitectónica, un sistema de apoyo que permite la construcción de una puerta grandiosa. La distribución fue decidida por MNESICLÉS, bajo el mandato de Pericles.
Las procesiones que se formaban en el Cerámico, a menos de 1 kilómetro para visitar el santuario de Atenea, alcanzaban la base de la colina y ascendían la rampa siempre con la imagen de la columnata central del propíleo sobre sus cabezas.
De los 5 vanos, el central era más ancho para facilitar el acceso de los peregrinos. Ya dentro del pórtico, un corredor flanqueado de columnas acentuaba la profundidad y la sensación de transición.
Al salir del Propíleo el espectador tenía ante sí la estatua de ATENEA PROMACOS de FIDIAS, y más lejos el triple templo jónico del ERECTEION.
A su derecha el SANTUARIO DE ARTEMISA BRAURONIA perturbaba un tanto la contemplación del Partenón, lo que exigía el avance. En cualquier caso la ventaja, a diferencia de otros santuarios, estriba en que en el Acrópolis la primera contemplación del templo principal es distante y crea un efecto tridimensional.
Luego las procesiones continuaban bordeando el lateral Norte, ahsta el ángulo nordeste y finalmente el frente oriental.
Así, tras la contemplación distante, el espectador disfrutaba de la visión próxima de un lateral, y de la frontal de la fachada oriental, en la que se situaba el más importante de los 2 frontones, el que representaba el NACIMIENTO DE ATENEA, la diosa votiva de la polis. Todavía se conserva in situ alguna cabeza de caballo de las cuadrigas que se asomaban a los ángulos del frontón.
Respecto al Partenón o Cámara de las vírgenes, hay que decir que el recorrido de la vía sacra permitía el disfrute de todos los ángulos y de la silueta de sus columnas antes de acercar al peregrino a la adminiración de los relieves de los frontones, de los frisos exteriores, de las metopas y finalmente de los frisos interiores de los muros (procesión de las panateneas).
Al visitante actual, le esperan otros motivos de contemplación:
- Los restos del ERECTEION, con su TRIBUNA DE LAS CARIÁTIDES.
- Los tesoros que guarda el MUSEO DE LA ACRÓPOLIS, que se levanta en la parte posterior del Partenón, especialmente... su serie de Kórai arcaicas.
- Las vistas sobre el ágora desde el lado Norte y sobre el barrio de Plaka.
- El gigantesco templo del limpeion desde el borde este de la colina.
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