Womens World
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corrupción...

Ir abajo

Corrupción... Empty Corrupción...

Mensaje  Elektra Mar Oct 07, 2008 7:22 am

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Sant Josep por presunta corrupción
La trama tiene relación con la gestión del ex arquitecto municipal | Huertas trabajó en el consistorio con el anterior equipo de gobierno del PP



Agentes de la Guardia Civil registran este mediodía la sede del Ayuntamiento ibicenco de Sant Josep de Sa Talaia por un presunto caso de corrupción urbanística, han informado a EFE fuentes de la investigación.

El registro tiene relación con la gestión del ex arquitecto municipal Antoni Huertas, imputado por varios delitos ya que, al parecer, adjudicaba a su suegra los proyectos de envergadura que tramitaba su departamento, entre ellos los de varias urbanizaciones, según las mismas fuentes.

Huertas fue el arquitecto del consistorio con el anterior equipo de gobierno del PP, que tras las elecciones municipales del pasado año perdió la alcaldía de la ciudad, que ahora ostenta el PSOE.

Caso Gran Scala

El ex conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, ofrecerá una rueda de prensa esta tarde en Ibiza a las 18.30 horas con el objetivo de ofrecer explicaciones sobre el caso de corrupción que afecta al Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), cuya ex gerente, Antonia Ordinas, se encuentra en prisión provisional acusada de sendos casos de corrupción, confirmaron fuentes del PP a Europa Press.

Cardona se ha visto involucrado en este caso por ser el máximo responsable de la Conselleria de la que depende directamente el CDEIB, desde el cual durante el gobierno de Jaume Matas, la ex gerente habría presuntamente, con la estrecha colaboración de su mujer, la soprano, Isabel Rosselló, urdido una entramado de corrupción mediante el cobro de cuantiosas comisiones a cambio de contratos a dedo a empresas afines al PP o con las que mantenía una estrecha relación persona.

Como consecuencia de la investigación que está llevado a cabo la Fiscalía Anticorrupción, y que instruye la causa la jueza de instrucción 4 de Palma, Piedad Marin, el ex director general de Promoción Industrial en la pasada legislatura, Kurt Joseph Viaene, ingresó en prisión el pasado sábado tras serle imputados los delitos de falsedad documental, malversación y defraudación a la administración, en el marco de la supuesta trama de corrupción en el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).

Asimismo, también permanecen en la cárcel de Palma Ordinas y su esposa Rosselló. Concretamente, el Ministerio Fiscal investiga si Ordinas podría haber cometido los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos por valor de 5 millones de euros, al haber beneficiado con dinero público y sin concurso previo a personas y empresas allegadas que trabajaron para el Consorcio, entre la que se encontraría su propia mujer, a la que contrató en diversas ocasiones para que ofreciera conciertos en el extranjero.

El último episodio de esta trama judicial salpica directamente al ex conseller Cardona, después de que Ordinas afirmara ante el juez el pasado sábado, asistida por su abogado, Eduardo Valdivia, que ex director general de Promoción Industrial tenía informado a Cardona de toda la trama de comisiones ilegales. Esta declaración de la ex gerente vendría a confirmar el deseo de ésta de colaborar estrechamente con la justicia en aras a que ésta rebaje la pena por los delitos presuntamente cometidos.

El Govern toma cartas

La consellera de Comercio, Industria y Energía del gobierno balear, Francesca Vives, informó hoy de que el Govern ha decidido personarse como acusación particular en el caso Scala, con el fin de "intentar recuperar el dinero para los ciudadanos", que supuestamente fue defraudado por la ex-gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Antonia Ordinas, su mujer, Isabel Rosselló, y el ex-director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, quienes se encuentran en prisión por orden de la magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma, Piedad Marín.

En declaraciones a Europa Press, Vives remarcó que la Conselleria de Comercio, Industria y Energía se persona como acusación particular porque como departamento afectado, es su "obligación" recuperar el dinero público malversado en la pasada legislatura. Así, precisó que no se persona para "saber cómo está el expediente judicial", tal y como, a su juicio, es la verdadera razón por la que el PP también ha anunciado que se personará como acusación particular en este caso de corrupción.

Por otro lado, consideró que el ex-conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, debería dimitir por este caso, debido a que, según criticó, "miró hacia otro lado" cuando ella misma le advirtió de que en el CDEIB había una "alegría económica excesiva y que había dinero sin justificar". "Los votantes del PP se merecen un gesto y un paso que demuestre realmente que este partido está dispuesto a cambiar de actitud", sentenció.

"Qué oposición puede hacer Cardona, después de este desastre detectado en la Conselleria y qué consejo me puede dar", se preguntó Vives, al tiempo que dijo que ya no se fía del ex-conseller, quien "no puede alegar que no sabía lo que ocurría en el CDEIB, cuando se lo habían advertido los propios funcionarios y el diputado Pere Sampol".

Fuente: www.adn.es
Elektra
Elektra
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 710
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.