MÉXICO...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MÉXICO...

Mensaje  Elektra el Jue Oct 02, 2008 12:55 am

CHICHÉN ITZÁ

Ciudad maya situada al norte de la península del Yucatán, México, al sur-oeste de la actual ciudad de Mérida.
Su nombre Chichén Itzá, ha sido objeto de innumerables discusiones, por ello, destacaré los siguientes “posibles” significados:
- El 1º, del maya, Chich’en (orilla del pozo) y Itzá (brujo de agua); por lo que quedaría algo como.... En la orilla del Pozo del Brujo de agua.
- El 2º, del huasteco, Ch’iich’en (en estado o apariencia de pájaro) y Itzam’ (serpiente); por lo que quedaría algo como... Serpiente emplumada.

En definitiva, estamos ante uno de los principales asentamientos de los mayas durante el periodo Posclásico que fue fundada por los Itzàs hacia el año 530.
Junto con Copán, Palenque y Tikal, fue uno de los principales centros políticos y culturales del imperio antiguo, pero, por motivos desconocidos, fue abandonado en el 668.
Los Itzàs emigraron hacia el sur-oeste y fundaron una nueva capital, Chakanputun.
Cuando los toltecas invadieron las tierras mayas, hacia el 940, los itzàs se establecieron nuevamente en Chichén Itzá, Uxmal y Mayapábn, formando la confederación o Liga de Mayapán, bajo la cual se desarrolló una época de gran esplendor de la civilización maya.
La decadencia de Chichén Itzá se sitúa alrededor del año 1200.

Actualmente, Chichén Itzá es un importante centro arqueológico en el que se observan 2 etapas constructivas:
- La maya clásica (desde su fundación, hasta el 668).
- La maya tolteca (del 964 al 1200).

De la 1ª etapa, se conservan:
- El Akab-Dziz, edificio sobriamente decorado y con una dintel con inscripciones jeroglíficas no descifradas.
- La Casa de las Monjas, con una iglesia aneja.
- Los edificios del Grupo de la Flecha.
- El templo de los 3 Dinteles, erigido sobre un zócalo adornado con celosías, y con 3 puertas, los dinteles de las cuales tienen inscripciones jeroglíficas.

De la 2ª etapa, destacar:
- El Caracol, que es un conjunto formado por una base cuadrada sobre la cual se alza un observatorio circular, en el interior del cual se encuentra la escalera de caracol que da nombre al edificio.
- El templo de los Tableros Esculpidos, con 3 frisos esculpidos con figuras de guerreros sacerdotes, animales y plantas.
- El Castillo, la pirámide más alta de la ciudad, en el interior del cual hay un templo, de construcción más antiguo, donde se encuentran 2 figuras extraordinarias; el Chac y el Jaguar Rojo, ambas conservadas actualmente en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México.
- El grupo de las Mil Columnas, dominado por el templo de los Guerreros.
- El juego de la Pelota, con una pista de 160 x 40 m, y con una magnífica decoración de los bajos relieves representando el sacrificio de un jugador.
- El Templo de los Jaguares, que conserva aún restos de pinturas murales.
- Otros edificios más pequeños, como son el Tzompantli, la Plataforma de los Tigres y de las Águilas y la llamada Tumba de Chac Mool.

avatar
Elektra
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 710
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MÉXICO...

Mensaje  Elektra el Jue Oct 02, 2008 12:58 am

TEOTIHUACÁN

Con el nombre de Teotihuacán, palabra azteca que significa "lugar donde uno se convierte en dios", se designa una de las ciudades más impresionante sde toda la América precolombina. No en vano fue construida al noreste del valle de México, como cabeza visible de uno de los primeros imperios que existieron en el continente americano. Imperio que, además, se mantuvo vigente a lo largo de un espacio de tiempo muy dilatado: desde finales del período Formativo (siglo I aC), hasta prácticamente la conclusión del período Clásico (siglo IX dC).
El declive de Teotihuacán, no obstante, se remonta a una fecha más antigua, ya que hacia el año 650 la ciudad padeció un incendio que conllevó, junto con otras cuasa de carácter político y económico, el abandono paulatino de sus edificaciones. Pero antes de que esto sucediera, se calcula que el solar urbano tendría como mínimo una superficie de unos 30 km2, así como una población cercana a los 200.000 habitantes.
Con todo, el área de dominio de Teotihuacán afectó también a numerosos valles mexicanos e incluso dejó notar su radio de influencia en las tierras del altiplano guatemalteco; de ahí que el territorio teotihuacano pudiera tener, en su momento de mayor esplendor, una población aproximada de medio millón de habitantes.



Respecto a su URBANISMO, la ciudad de Teotihuacán es uno de los primeros ejemplos de planificación urbana de toda la América precolombina. Más aún: se puede afirmar que dicha planificación no solo afectó a las edificaciones del centro ceremonial, sino también a las áreas más alejadas de la ciudad, donde los conjuntos residenciales se trazaron en cuadrícula y donde las construcciones se encuentran perfectamente orientadas hacia el este.
Además, la ciudad presenta una infraestructura sorprendente para su época:
1.- Se canalizaron los ríos y los arroyos que cruzaban el solar urbano.
2.- Se construyeron depósitos para el acopio de agua de lluvia.
3.- Se levantaron síolos para almacenar las cosechas.
4.- Se dejaron espacios libres apra poder celebrar los mercados.
5.- Se edificaron casas para albergar a los visitantes.
Convirtiéndose así... en una ciudad funcional y racional.



Tal y como se ha mencionado, en los alrededores de la ciudad se ubican numerosos edificios residenciales que presentan un canon a la medida del hombre y se distribuyen en torno a un patio central a cielo abierto.
A este patio, que se halla a un nivel más bajo que el suelo circundante, vierten los pórticos y las estancias de su interior, donde es posible que vivieran grupos humanos unidos por relaciones de parentesco o bien por actividades artesanales comunes. De hecho, se trata de una arquitectura proyectada para configurar un hábitat donde las personas pudieran realizar sus quehaceres cotidianos. Lo cual no quiere decir, como revelan los altares y los pequeños templos descubiertos en los patios de casi todos estos edificios, que en ellos no se efectuaran también ceremonias religiosas de carácter más privado e intimista.
Dentro de estas construcciones residenciales, las hay que recurren a las decoraciones en relieve e incluso a los ciclos de pintura mural, pudiendo concluir que Teotihuacán es una ciudad con la clara intención de combinar la arquitectura con las restantes disciplinas artísticas.



Por lo que respecta a las CONSTRUCCIONES DEL CENTRO CEREMONIAL, en Teotihuacán se desarrolló la tipología arquitectónica de la PIRÁMIDE DE CUICUILCO, esto es, la idea de una estructura de forma piramidal que sirviera de sustentación a un templo sobre su cima.
Además, como pone de relieve en la famosa PIRÁMIDE DEL SOL o en la PIRÁMIDE DE LA LUNA (ambas construidas en las fases iniciales de la ciudad), se superó el modelo de Cuicuilco y se modificó la planta circular a favor de un diseño de la base cuadrada o rectangular.
Asimismo, en las caras exteriores de alguans pirámides se utilizó por primera vez el sistema de tablero sobre talud o combinación de un tablero o muro de perfil recto, enmarcado por prominentes molduras, bajo el que se dispone el paramento con un talud más o menos pronunciado. Este sistema, típico de la ciudad de Teotihuacán, contribuye a remarcar la horizontalidad de las construcciones y a romper la monotonía del conjunto arquitectónico; así como señalar que las molduras de los tableros originan en las fachadas unos juegos de claroscuro muy potentes y contrastados.


Pirámide del sol

En cuanto a la ubicación de las estructuras piramidades, éstas se erigen delante de plazas o de patios a cielo abierto, pero también al fondo de grandes avenidas.

Respecto a la PIRÁMIDE DE LA LUNA, conviene destacar que se halla situada al final del "Camino de los Muertos", una singular calzada que, con 2 km de longitud y con una ligera pendiente, hace las veces de auténtica columna vertebral de la ciudad. Ahora bien, tanto si estas estructuras se encuentran alrededor de plazas como al final de grandes avenidas, todas ellas cumplen con su finalidad de servir de marco escenográfico para la celebración de las ceremonias religiosas.


Pirámide de la Luna

Respecto al TEMPLO DE QUETZALCÓATL, de hacia el siglo III, y que está emplazado en un lateral del patio interior de la Ciudadela (una especie de plataforma con una longitud de 400 m y sobre la cual se disponen varias pirámides, templos y altares), está formado por 6 cuerpos escalonados, y tiene la particularidad de exhibir en los frentes de sus tableros una rica decoración monumental:
En primer lugar, imponentes cabezas en altorrelieve, que representan tanto a Quetzalcóatl, dios de la vida y de la fertilidad, como posiblemente a Tláloc, dios de la lluvia.
En segundo lugar, relieves más planistas, e inclusive más abstractos, que muestran motivos de conchas y de caracolas marinas.
Al interés iconográfico de todos estos relieves, que en el caso de las cabezas citadas casi rozan la escultura de bulto redondo, se suma la circunstancia de que fueron labrados sin la ayuda de instrumentos metálicos.
De cualquier modo, el estilo resultante oscila entre un expresionismo muy violento y una estética de connotaciones más esquemáticas y geométricas.


Templo de Quetzalcóatl


Relieves en Quetzalcóatl


Cabezas en Quetzalcóatl
avatar
Elektra
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 710
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.