El fantástico mundo de los VINOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El fantástico mundo de los VINOS

Mensaje  Elektra el Miér Oct 01, 2008 7:50 pm

El vino se está tornando cada vez más popular tanto en los bares como en casa. La gente ha renunciado a los vinos sin denominación o mezclados con sifón para lanzarse a probar una variedad completa de tintos, blancos, rosados, y espumosos de diferentes países.
Los vinos más populares del mundo son los de Francia, Italia, España, Portugal, Alemania, Estados Unidos (sobre todo California, Nueva York, Oregón, Washington y Texas), Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda.
Beber vino no es tan complicado como puede parecer. Muchos han abandonado la vieja norma de beber blanco con el pescado y tinto con la carne. Si llega a tus manos un tinto especiado que se complementa con un plato de salmón, porqué no tendría que probarlo!!!!!!.
Una norma simple es que los vinos ligeros van mejor con los alimentos más delicados y los vinos con cuerpo van bien con comidas especiadas y fuertes.
El vino debe servirse a unos 12ºC; los vinos rosados y los tintos tipo Beaujolais a unos 15ºC. La clave es evitar enfriarlo tanto que el vino pierda su aroma y sabor.
Los tintos deben servirse a temperatura ambiente y sus aromas se realzan si se saca el corcho y se deja el vino en la botella o en vasos antes de tomarlo. Esto haced que "respire". Cuando el vino se airea, los taninos o aromas astringentes se atenúan y suavizan. Por regla general, cuanto más añejo y mejor es un vino, tanto más importante es su aireo.
avatar
Elektra
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 710
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El fantástico mundo de los VINOS

Mensaje  Elektra el Miér Oct 01, 2008 7:51 pm

LOS VINOS FRANCESES

Los vinos franceses se agrupan de acuerdo a su denominación, que indica el nombre de la ciudad o de su lugar de origen. Las principales regiones son Burdeos, Loira, Ródano, Borgoña, Alsacia y Champagne. Los mejores vinos están clasificados por Apellations d'Origine Contrôllées, que es el término que usa el gobierno francés para garantizar el origen y la calidad de los vinos.

Burdeos.
Burdeos es una región de unas 105.000 hectáreas que produce millones de botellas de vino cada año.
Respecto al Burdeos tinto, los vinateros de Burdeos mezclan uva Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Malbec y Petit Verdot en combinaciones que producen la mejor añada. Las zonas más importantes son Médoc / Haut Médoc, Pomerol, Margaux, St. Emilion y Graves.
Respecto al Burdeos blanco, se elaboran principalmente con uva Sauvignon Blanc. Las zonas más importantes son Graves, Entre-Duex-Mers y Sauternes / Barsac.

Loira.
La mayoría de sus vinos son blancos y se elaboran a partir de uva Chenin Blanc y Sauvignon Blanc, aunque algunos son rosados, tintos o con aguja.
Las zonas más importantes son Sancerre, Vouvray, Muscadet, Pouilly-Fumé, Coteaux Du Layon y Chinon

Ródano.
Famoso por sus tintos muy aromáticos, típicamente más consistentes y concentrados. Estos vinos contienen hasta 13 tipos distintos de uva, siendo la más común la Syrah.
Las zonas más importantes son Côte Rotie, Cornas, Condrieu, Côtes du Rhône, Hermitage, Châteauneuf-du-Pape y St. Joseph.

Borgoña.
Respecto al vino tinto, los principales tipos de uva usados para elaborar estos vinos son Pinot Noir y Gamay. Las zonas más importantes son Côte de Nuits, Gevrey-Chambertin, Chambolle Musigny, Côte de Beaune, Beaujolais, Volnay y Mâconnais.
Respecto al vino blanco, se elaboran principalmente con uva Chardonnay y Aligoté. Las zonas más importantes son Chablis, Montrachet, Côte de Nuits, Meursault, Aloxe Corton y Mâconnais.

Alsacia.
Estos vinos se hacen a partir de uva Riesling y Gewürztraminer. Son vinos parecidos a los alemanes pero más secos.

Champaña.
Los vinateros de esta región mezclan 3 uvas, Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. El champaña envejece en botella en cavas de fermentación que ayudan a desarrollar su carácter y carbonación complejos. Su cuerpo y grado de sequedad varían según el productor. Cuando el vino se enfría correctamente, las burbujas del champaña son pequeñas y activas. "Brut" es muy, muy seco; "Extra Seco" es un poco más dulce; "Seco" es semi-dulce; y "Semi-Seco" es dulce.
Brut Non-Vintage, es una mezcla de vinos envejecida 2 ó más años.
Brut Vintage, está elaborado con una añada excepcional, envejecido 5 ó más años.
Champaña Rosé, donde el tinte rosado procede de una pequeña porción de mosto tinto añadido en el momento de la fermentación. Los rosés son normalmente más ricos y sabroso que otros champañas.
avatar
Elektra
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 710
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El fantástico mundo de los VINOS

Mensaje  Elektra el Miér Oct 01, 2008 7:51 pm

LOS VINOS ITALIANOS

Los vinos italianos toman su nombre tanto de la variedad de uva como de la ciudad más cercana a los viñedos. Las categorizaciones que siguen son, primero por región y, segundo, dentro de cada región, se indica la ciudad y la variedad.

Piamonte:
Las viñas más plantadas en esta región son las Nebbiolo y la Barbera. Los vinos se etiquetan según variedad y lugar, como en Barbera d'Alba, Barbera d'Asti, Nebbiolo d'Alba, etc.
El vino Barolo se elabora principalmente con Nebbiolo. Todos los Barolos deben pasar al menos dos años en barriles de castaño o roble.
El vino Barbaresco se elabor aa partir de viñas Nebbiolo, pero las variaciones en la tierra de este área crean vinos distintos.

Toscana:
La región de Chianti se subdivide en 7 distritos, y el vino se elabor aa partir de distintos tipos de uva. La principal es la Sangiovese, seguida de la Canaiolo Nero; la blanca Trebbiano Tuscano, y Malvasia del Chianti.
Los tipos de Chianti incluyen un vino ligero en cuerpo y color, elaborado para consumir en seguida (Chianti); un vino de mejor calidad cuyos taninos se atenúan tras un año de envejecimiento (Chianti Vecchio); un vino de alta calidad con mayor contenido de alcohol, que necesita más tiempo para suavizarse (Chianti Classico); y el Chianti Riserva, comercializado tras 2 años adicionales en barril.
El Brunello de Montalcino es una variedad de vino tinto elaborado exclusivamente con una uva similar a al Sangiovese, llamada Brunello en la zona.
El Vino Nobile de Montepulciano es de la misma uva que el Chianti, pero requiere un mínimo de 2 años de envejecimiento en roble. Si el vino se etiqueta como Riserva, ha envejecido como mínimo de 3 a 4 años.

Veneto:
Destacan el Valpolicella y el Soave.

Respecto a los vinos blancos destacan los de Trentino, Alto Adige y Friuli.
avatar
Elektra
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 710
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El fantástico mundo de los VINOS

Mensaje  Elektra el Miér Oct 01, 2008 7:52 pm

LOS VINOS ALEMANES

La uva Riesling se extiende por el 20% de los viñedos. Destable cómo los viñedos Torres (españoles) han plantado cepas de esta uva en el Penedés y han elaborado un vino blanco de excelente calidad y muy aromático, con un toque a piña delicioso que se llama Waltraud.
La uva Müeller-Thurgau es la base de al producción y constituye el 27% de la viña alemana. Esta uva madura antes que otras, produciendo vinos con cuerpo ligero y muy aromáticos.
La uva Silvaner ocupa el 11% de los viñedos.
La Gewürztraminer produce un vino muy especiado.
La Ruländer, o Pinot de Borgoña, produce vinos con un sabor intenso y pleno de aroma.
Los vinos alemanes van desde el muy seco hasta el muy dulce y están clasificados en la botella según una escala de 6 niveles de maduración.
Los vinos Kabinett son los más secos, y los Eiswein, cuyas uvas se cosechan después de una helada y se congelan, son los más dulces.
avatar
Elektra
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 710
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El fantástico mundo de los VINOS

Mensaje  Elektra el Miér Oct 01, 2008 7:52 pm

LOS VINOS ESPAÑOLES

Los vinos españoles que gozan de una reconocida categoría en todo el mundo, han pasado, en estos últimos años, a ser los de más alta calidad del mercado.
La modernización de sus bodegas y el clima benigno del último decenio, hace que los últimos años hayan sido los del asentamiento del vino español en el mundo.
Los Ribera del Duero, Riojas, Valdepeñas, Prioratos, Cavas, Jerez... y una interminable lista de grandes vinos hacen que todos los amantes de la buena mesa tengan en su recuerdo los colores, aromas y sabores del vino Español.
Clasificación de los vinos

La ley del año 2003 -Ley de la Viña y el Vino- y el reglamento sobre los Vinos de la Tierra establecen las distintas clasificaciones, tanto por control y caracteristicas, como por envejecimiento del vino.

1.- Clasificación según su proceso de elaboración y sus controles
La clasificación de los vinos españoles, para adaptarse a la normativa europea, se divide en dos grandes grupos: los Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD) y los Vinos de Mesa (VDM).
- Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD):
Son los de mayor calidad debido a la exigencia y control que se establece en la producción.
- Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa)
Los vinos de máxima calidad y además mantenida durante un largo periodo de tiempo:
Que hayan transcurrido, al menos, diez años desde su reconocimiento como Denominación de Origen.
Se comercialice todo el vino embotellado desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geográfica delimitada.
Cuente con un sistema de control desde la producción hasta la comercialización respecto a calidad y cantidad, que incluya un control fisico-químico y organoléptico por lotes homogéneos de volumen limitado.
Está prohibida la coexistencia en la misma bodega con vinos sin derecho a la DOCa, salvo vinos de pagos calificados ubicados en su territorio.
Ha de disponer de una delimitación cartográfica, por municipios, de los terrenos aptos para producir vinos con derecho a la DOCa.
- Vinos con Denominación de Origen (DO).
Vinos con prestigio que proceden de una zona determinada y reglamentado por un Consejo Regulador:
Haber sido elaborados en la región, comarca, localidad o lugar determinados con uvas procedentes de los mismos;
Disfrutar de un elevado prestigio en el tráfico comercial en atención a su origen.
Que su calidad y características se deban fundamental o exclusivamente al medio geográfico que incluye los factores naturales y humanos.
Además, han de haber transcurrido, al menos, cinco años desde su reconocimiento como vino de calidad con indicación geográfica.
- Vinos de Calidad con Indicación Geográfica
Son vinos elaborados en una región determinada, con uvas procedentes de la misma y cuya calidad, reputación o características se deben al “medio geográfico, al factor humano o a ambos, en lo que se refiere a la producción de la uva, a la elaboración del vino o a su envejecimiento. Se identificarán mediante la mención Vino de calidad de..., seguida del nombre del lugar donde se produzcan”.
- Vinos de Pago.
Nueva categoría dentro de la clasificación de vinos. Son los originarios de un pago" entendiendo por tal el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares y cuya extensión máxima será limitada reglamentariamente por la Administración competente, de acuerdo con las características propias de cada Comunidad Autónoma, y no podrá ser igual ni superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio o territorios, si fueren más de uno, se ubique.
- Vinos de Mesa (VDM):
Vinos de una calidad teóricamente inferior, pero que en ocasiones alcanzan niveles iguales o superiores:
Vinos de la Tierra
Vinos de determinadas zonas que son perfectamente identificables y con marcadas características locales, siguiendo una normativa vinícola y enológica no tan exigente como la de las DO.

2.- Clasificación por envejecimiento y sus características.
- Vino Gran reserva:
Los vinos tintos con un periodo mínimo de 60 meses de envejecimiento de los que al menos 18 serán en madera.
Los vinos blancos y rosados con periodo de 48 meses, 6 de ellos en madera.
Los vinos espumosos de calidad pueden utilizar las indicaciones “premium” y “reserva” y se denominan “gran reserva” los amparados por la denominación cava con un periodo mínimo de envejecimiento de 30 meses desde el tiraje hasta el degüelle.
- Vino Reserva:
Son los tintos con un periodo mínimo de envejecimiento de 36 meses con al menos 12 en madera y el resto en botella.
Los vinos blancos y rosados con un periodo de 18 meses, 6 de ellos en madera.
- Vino de crianza:
Los vinos tintos con un periodo de envejecimiento mínimo de 24 meses de los que al menos 6 serán en madera de roble de 330 litros de capacidad máxima. Los vinos blancos y rosados con un periodo mínimo de 18 meses.
- Vino viejo:
Vinos con un periodo mínimo de envejecimiento de 36 meses y con un marcado carácter oxidativo debido a la acción de la luz, del oxígeno, del calor o del conjunto de estos factores.
- Vino añejo:
Vinos con un periodo mínimo de envejecimiento de 24 meses en total en recipiente de madera de roble con una capacidad máxima de 600 litros o en botella
- Vino noble:
Vinos con un periodo mínimo de envejecimiento de 18 meses en total en recipientes de madera de roble o en botella.

Una webe super interesante que os explicaran con todo detalle el mundo del vino español... es.... www.winesfromspain.com
avatar
Elektra
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 710
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

BODEGAS SUBMARINAS

Mensaje  Elektra el Dom Oct 12, 2008 4:55 pm

Hace más de dos años un chileno aficionado al buceo, inspeccionaba el fondo marino de la cuarta región en busca del ancla que había caído de su embarcación. En esos momentos, tuvo una visión que le cambiaría su vida. Se encontró una perfecta cueva marítima. Su imaginación se mezcló con el encanto de las profundidades, y una idea clara se le vino a la mente. Una bodega sumergida donde descansaran vinos con la riqueza de la tierra y el embrujo del mar. Su nombre "cavas submarinas".

En una travesía de éxitos y fracasos, Patricio Casanueva, gerente general de Viña Casanueva, ha logrado hacer realidad este sueño de imágenes, aventuras y amor por Chile. El camino no ha sido fácil, pero sí muy fructífero y lleno de satisfacciones. Tras esa visión, su autor experimentó -durante un año- dejando botellas de vino en el fondo del mar. Pruebas tras pruebas fueron comprobando el delicioso cambio que experimentaban los vinos. Asimismo, muchos de estos tesoros escondidos desaparecían y se transformaban en leyenda.... Por Alejandra Lantadilla Corresponsal Atina Chile - Santiago Su encuentro con Claudio Barría, actual enólogo de Viña Casanueva, fue una luz en el camino.

Después de mucho tiempo comprobaron que en el vino blanco se acentuaban sus características minerales -que le daban un carácter más espumoso-; y en el tinto, se recalcaban ciertas notas aromáticas que no estaban presentes antes de la inmersión. El paso siguiente era resguardar esas propiedades con un corcho totalmente hermético para que no existiera ninguna posibilidad de filtro. Finalmente, debían encontrar una etiqueta que resistiera seis meses bajo el agua, sin deteriorarse. Y el sueño se hizo realidad. Las miles de botellas que hoy en día están bajo el mar, pasan entre dos y seis meses sumergidas. En opinión de Casanueva, "Todo lo que envuelve el océano le da una singularidad a este vino, ya que es una bodega natural que los conserva perfectamente. Ese vaivén suave que entrega el movimiento del mar no te lo puede dar ninguna máquina ni bodega real". Principalmente son cuatro características marinas que influyen en la calidad del vino: temperatura (8°C), presión, luminosidad y movimiento. Hay análisis químicos que verifican el cambio que se produce en el vino, pero Casanueva quiere ir más allá de eso "quiero que la gente se encuentre con algo distinto???que el vino tenga un cuento especial".

Y esto se encuentra en cinco lugares a través de las costas chilenas, desde Iquique hasta Concepción, donde se ubican los restaurantes que ofrecen el vino y un recorrido turístico llamado "Ruta Cavas Submarinas". Desde su lanzamiento oficial en enero pasado, ya se han sumergido unas 25 a 30 personas a buscar su tesoro bajo el mar. La invitación, entonces, es en grande. Si usted quiere el panorama completo, puede ir a alguno de los lugares señalados, se coloca su traje de buzo y, junto al instructor de la escuela de buceo Aquatica, se lanza a la aventura en búsqueda de su vino escondido. Luego de esta gran actividad -que se prolonga más o menos por una hora-, puede subir al restaurante asociado y degustará su "Cavas Submarinas" junto a unos ricos platos típicos de la zona. Ahora, si no quiere sumergirse en las profundidades, igual puede ver cómo el buzo profesional va a buscar su propia botella que acompañará su almuerzo.
Para el turista nacional el tour completo tiene un costo aproximado de 73 mil pesos incluyendo traslado desde Santiago, instrucción de buceo, equipamiento completo, vino y almuerzo en el restaurante. El valor de un vino "Cava submarina" es de 9 dólares. Actualmente este circuito se promueve por medio de tour operadores como Turismo Cocha y Chilean Expedition & Travels. Para turistas extranjeros también existe la posibilidad de hacer un tour por la Viña Casanueva, ubicada en Bulnes (VIII región), en donde se les ofrece un esquinazo con comidas típicas de la zona, para luego realizar una cata de las diferentes cepas. En el círculo de gente del vino hay quienes han entendido muy bien la propuesta de Casanueva "porque es un concepto muy potente y novedoso con una leyenda que permite diferenciarlo. Creo que es muy importante en el mundo del vino tener una historia que contar". Pero también existe la otra cara de la moneda, quienes están un poco escépticos en cuanto a que no creen que sea un vino de verdad, a pesar de que su producción preserva completamente la tradición vitivinícola de Chile. Entre sus cepas presenta variedades de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenère, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel de Alejandría. ??sta última compone en un 75% el "Cavas submarinas Muscat-Chardonnay", lo que ha provocado un elemento de discordancia en cuanto a preservar la uva moscatel, ya que muchos lo consideran una cepa menor. Casanueva la defiende "es una cepa fina y autóctona del Valle del Itata, por eso me interesa seguir produciéndola con altos estándares de calidad y exigentes procesos industriales para crear un vino único". En Quintay hay un barco sumergido en el fondo del mar que está asociado al cofre de Cavas Submarinas. De esta manera se quiere hacer un tour acuático para buzos donde las potentes imágenes y la recolección del tesoro no se olviden. Pero aquí no se detiene la historia, a futuro se piensa implementar esta idea en otros dos lugares turísticos de nuestro país. En estos momentos se está en conversaciones para hacerlo en la isla Juan Fernández, con una persona que ya tiene la infraestructura adecuada para realizarlo. Asimismo, Patricio Casanueva tiene un deseo en mente???"sueño con hacerlo en Isla de Pascua junto a un moai que esta sumergido". Y así como concretó su deseo primero, esperamos que éste también se vuelva realidad.

avatar
Elektra
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 710
Fecha de inscripción : 01/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El fantástico mundo de los VINOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.