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Age of empires

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Mensaje  Sherlock Sáb Oct 04, 2008 11:00 pm

Si hay un juego que sentó las bases de la estrategia en tiempo real y marcó el camino a seguir, ese es Age of Empires. El rey del género ha vuelto. ¡Larga vida al Rey!

El segundo Age of Empires nos permitió controlar reinos e imperios en un periodo histórico que terminaba en el año 1500, en plena época feudal. Que recuerdos… ¡Mis catapultas aplastaban las murallas enemigas mientras la caballería arrasaba con las filas de arqueros! En Age of Empires 3 la historia sigue su curso. Ahora nos situamos en el periodo de tiempo que va desde el año 1500 hasta 1850. Esto significa que viviremos la aparición de la artillería, de la infantería de fusiles y de las grandes batallas navales. Fue a partir del año 1500 cuando se inició la colonización de América, el nuevo mundo. Las potencias europeas empleaban todos sus recursos en explorar y conquistar el nuevo continente, luchando no solo contra sus nativos, sino también contra sus vecinos europeos que intentaban abrirse camino.

En Age of Empires 3 podemos asumir el control de los británicos, que gozan de una economía envidiable; de los españoles, que reciben cantidades enormes de recursos y refuerzos desde su patria; de los franceses, que gozan de la simpatía de las tribus nativas americanas o de cualquiera de las otras cinco civilizaciones disponibles: Portugal, Rusia, Imperio Otomano, Alemanes y Holanda. El estilo de juego se mantiene muy fiel a los anteriores Age of Empires, añadiendo algún elemento como la metrópoli y endulzando todo el conjunto con un aspecto técnico alucinante. La metrópoli es la capital del país que controlas, que nos envía recursos, refuerzos y ayudas de distinto tipo al nuevo mundo. Para recibir estos envíos debemos acumular experiencia, ya sea en combate o completando objetivos secundarios. Una vez acumulamos suficientes puntos de experiencia para recibir el envío, debemos elegir una lo que queremos recibir entre todas las opciones disponibles: comida, oro, soldados, piezas de artillería, barcos… Esto añade un nuevo elemento estratégico a la mecánica de juego. El aspecto gráfico y físico es posiblemente la mayor mejora de este Age of Empires. Cuando hace meses se publicaron las primeras capturas de pantalla del juego, todo el mundo se preguntó si realmente sería posible lo que estaban viendo. La verdad es que para mover en condiciones el tremendo motor gráfico de Age of Empires III se necesita un ordenador muy potente, pero el espectáculo vale la pena. Todo es completamente en 3D, desde los elementos del terreno hasta los edificios y las unidades. El terreno ya no es una superficie plana y aburrida: ahora veremos colinas, acantilados, zonas más elevadas que permiten colocar artillería sobre una ciudad enemiga. Todo el territorio esta lleno de vida. Si nos fijamos veremos detalles realmente cuidados, como las huellas que dejan los animales y personas cuando pasan por la arena de una playa, o los árboles tambaleándose cada vez que reciben un hachazo de un leñador, o los reflejos del agua. Al motor gráfico lo podemos definir como excelente, pero no deja de ser una evolución muy trabajada de lo que ya hemos visto hasta ahora. Si hay un aspecto al que sí podemos definir como revolucionario, es a la física. Hasta ahora los juegos de estrategia no tenían un motor de física demasiado trabajado, se limitaban a unas unidades tridimensionales con una animaciones que ejecutaban según lo que les sucedía. En el caso más favorable cada unidad podía tener más de una animación para una misma acción, pero siempre eran movimientos predeterminados. En Age of Empires III, gracias al motor físico Havok, todos los elementos del escenario tienen unas propiedades físicas y actuan en consecuencia a lo que sucede. Esto es especialmente vistoso cuando disparamos con un cañón a una fila de infantería: la bala impacta en los soldados y los hace saltar por los aires como si fuesen de paja. Pero la cosa no queda ahí. Si la bala en su trayectoria encuentra a otro hombre también lo impactará, aunque con menor fuerza. Si la bala atraviesa una arboleda veremos como rompe troncos y los árboles se derrumban. Si la bala atraviesa un edificio veremos como entra por un lado y sale por el otro, llenando el suelo de trozos de madera. Podría dar infinitos ejemplos, porque las posibilidades son infinitas. Los objetos y unidades no tienen un número determinado de animaciones: el motor Havok se ocupa de animarlo todo según las leyes físicas.

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