Womens World
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estilo victoriano

Ir abajo

Estilo victoriano Empty Estilo victoriano

Mensaje  Sherlock Dom Oct 12, 2008 1:06 am

El estilo victoriano - Decoración


Denominado de este modo en honor a la reina Victoria I, quien impuso un estilo de vida donde primaba una férrea moral.
Para la clase media, esta época es sinónimo de prosperidad, el éxito obtenido se reflejaba en la casa. Siendo una sociedad puritana, la familia ocupaba el lugar privilegiado, al mismo tiempo, el hogar era el centro de reunión social y familiar.

El eclecticismo:

La decoración victoriana es producto de la mezcla de lo mejor de otros estilos decorativos. Los salones estaban ricamente ambientados, con alfombras, paredes y cortinas sumamente coloridos. Hay un despliegue de detalles decorativos, como figuras, adornos, lámparas, etc. conformando ambientes íntimos y acogedores en su eclecticismo.

Materiales:

La madera más empleada es la caoba, posteriormente se adoptaría el nogal y el satín. El roble era usado para tallas en réplica de piezas isabelinas y góticas, que se teñían y ennegrecían para darles apariencia de antigüedad.
Lo que caracteriza al mueble victoriano es el ornamento y no la forma.
Se pone de moda el cartón piedra en esta época, el cual era laqueado de negro y decorado con nácar.
El comedor es el centro de reunión familiar, que también sirve para rezar. El aparador preside la sala y se coronaba con un enorme espejo tallado.

Los muebles representativos del estilo victoriano:
- Los juegos de comedor estaban compuestos por mesas rectangulares con ángulos cuadrados y construcción sólida, las patas estaban torneadas.
- Las sillas eran de estilo isabelino o gótico, tenía las patas rectas y el respaldo combado. Los escritorios eran pequeños, con cajones al costado.
- Las cómodas eran altas y tenían un espejo en el remate.
- Había una gran variedad de mesas y mesitas, cuadradas, ovaladas, de juego, etc.
- Los aparadores en rinconera, eran altos, acristalados y con estantes para exhibir objetos.
- Los muebles de vestíbulo adquirieron gran importancia. Eran el sitio ideal para guardar sombreros, bastones y demás complementos. El reloj de pared era generalmente de roble o caoba.
- Fueron muy utilizados los muebles tapizados, como la tradicional chaise longue, que brindaba espacio para varias personas. Otros sofás destacables fueron el confidente y el tête-a-tête. Existían algunos muebles fabricados en hierro forjado

Estilo victoriano El-estilo-victoriano1

www.mihogaronline.com

london
Sherlock
Sherlock
Usuario 3º categoría
Usuario 3º categoría

Cantidad de envíos : 101
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Estilo victoriano Empty Re: Estilo victoriano

Mensaje  Sherlock Dom Oct 12, 2008 1:12 am

El estilo victoriano y el eclecticismo

La reina Victoria I (1819-1901) fue coronada en 1837. Durante su reinado tuvieron lugar la guerra de Crimea y también la rebelión y pacificación de la India, de la que se proclamó emperatriz en 1877. Para la clase media británica era una época de prosperidad; el hombre se sentía satisfecho de sus logros y usaba su casa para exhibir su riqueza conseguida con su trabajo y esfuerzo. La sociedad era muy puritana y la familia ocupaba el primer lugar en la vida victoriana. Por su parte, el hogar era el centro de reunión social, familiar y de bienestar.

El eclecticismo es la nota predominante en la decoración de la casa victoriana. Era un método que consistía en reunir lo mejor de la doctrina de varios estilos a la hora de amueblar el hogar. Los salones de las casas estaban profusamente ambientados con ricos colores en alfombras, paredes y cortinas. Predominaba la gran variedad de pequeños detalles decorativos como figuras, lámparas, adornos, etc. Se trataba, en definitiva, de ambientes íntimos y acogedores.

La importancia de la caoba

La caoba era la madera más común en la época y, más tarde, se trabajó con el nogal y el satín. El roble se trabajaba para las tallas en la réplica de piezas isabelinas y góticas. Igualmente, se teñían y ennegrecían para dar apariencia de antigüedad. Habitualmente era el ornamento más que la forma lo que caracterizaba el mueble victoriano. El material que se puso de moda fue el cartón piedra, que se laqueaba de color negro y decoraba con nácar.

El comedor era la sala donde se reunía la familia tanto para comer como para rezar. El aparador presidía la sala y estaba coronado por un gran espejo tallado. Dos de estas piezas fueron expuestas en la exposición internacional de 1862: eran los aparadores 'Shakespeare' y 'Robinson Crusoe', hechos por Thomas Tweedy y su discípulo Gerard Robinson. Ambos son muebles de gran valor artístico. Mientras que el primero está cubierto con escenas y figuras tomadas de la obra de Shakespeare, el segundo tiene escenas que representan las peripecias del famoso náufrago.

Estilo victoriano Decoracion-02

Mobiliario representativo

Las mesas de comedor eran rectangulares con los ángulos cuadrados, con una construcción sólida y patas torneadas. Las sillas eran de estilo gótico o isabelinas, pero con una peculiaridad en el respaldo, que era abombado, además de tener las patas rectas. Muy populares eran los escritorios pequeños y con cajones al lado, las cómodas altas y con espejo; gran cantidad de mesas u mesitas, de juego, ovaladas, cuadradas, etc.. Todas las casas victorianas tenían su rinconera alta, acristalada y con estantes para exhibir objetos.

Importantísimo resultaba el mueble del vestíbulo, utilizado para guardar sombreros, bastones y otros complementos. Representaba típico el reloj de pared en madera de roble o caoba. Existían algunos muebles fabricados en hierro forjado. Los muebles tapizados fueron muy utilizados, como la 'chaise longue', en la cual podían sentarse varias personas. Otros sofás fueron el 'confidente' y el 'tâte-a-tâte'.

Estilo victoriano Decoracion-03 Estilo victoriano Decoracion-04 Estilo victoriano Decoracion-05 Estilo victoriano Decoracion-06 Estilo victoriano Decoracion-07 Estilo victoriano Decoracion-08

www.estiloyhogar.com

london
Sherlock
Sherlock
Usuario 3º categoría
Usuario 3º categoría

Cantidad de envíos : 101
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.